El gobierno argentino anunció que recurrirá a la Corte Suprema para zanjar el pleito judicial con el Grupo Clarín, luego de que el mayor grupo multimedios informara que apelará el fallo que lo obliga a desinvertir después de que el viernes un juez declarara constitucional la cláusula antimonopólica de la Ley de Medios.

“El Gobierno en ese caso puede pedir, por gravedad institucional de la materia, que el caso vaya directamente a la Corte”, dijo este sábado a Radio 10 el subsecretario general de la presidencia Gustavo López, al anticipar la estrategia judicial del gobierno.

El viernes por la noche el juez federal Horacio Alfonso declaró constitucional el artículo antimonopólico de la ley sancionada en 2008, lo que habilita la licitación de un conjunto de licencias de radio y televisión que pertenecen al grupo Clarín.

El magistrado ordenó además “el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso”.

Sin embargo, el Grupo Clarín anunció que el lunes apelará el fallo ante la Cámara Civil y Comercial, que de hacer lugar al pedido puede volver a suspender la aplicación plena de la ley hasta tanto resuelva.

En ese caso “esa suspensión no es a través de una medida cautelar, sino a través de una apelación con fecha de vencimiento, y nosotros procuraremos que si es así, vaya directamente a la Corte”, explicó López.

El Grupo Clarín señaló en un comunicado que “apelará de inmediato la decisión, que desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad y propiedad y libre competencia”.

“Interpreto que no es posible dilatar, sí que se suspenda provisoriamente por un tema de apelación. Seguramente ellos apelarán y podrá otorgar el juez una apelación con efecto suspensivo o no”, evaluó López.

Se trata del primer fallo de primera instancia que se pronuncia sobre la cuestión de fondo de la demanda presentada por Clarín sobre la constitucionalidad de los artículos en un expediente que lleva tres años en los tribunales.

El titular de la Administración Federal de Comunicación Audiovicual (Afsca), Martín Sabbatella, advirtió que tras el fallo el organismo “va a aplicar integralmente la ley”, al interpretar que la decisión judicial lo habilita a avanzar de oficio sobre las licencias del grupo Clarín, el único grupo multimedios que interpuso una demanda y no presentó un plan para ajustarse a la ley.

“Todos los grupos menos Clarín presentaron su adecuación voluntaria, que se está evaluando según los plazos establecidos. Y como el Grupo Clarín no presentó su plan, corresponde la adecuación de oficio”, dijo.

En el país existen 20 grupos multimedios que están violando la ley antimonopolio, de los cuales Clarín es el único que se rehúsa a desinvertir, mientras que el resto presentó voluntariamente planes de adecuación a la norma.

Según datos del Afsca, Clarín posee “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%”.