El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Patricio Hales informó este sábado que renunció a postular a la reelección en los comicios legislativos de 2013 con el objeto de “no legitimar el sistema binominal y otras normas constitucionales”, las cuales, dijo, critica.

Hales informó que en la mañana presentó al presidente de su colectividad, el senador Jaime Quintana, la renuncia a esa postulación.

“No quiero postularme como si nada ocurriera. Ocho millones de personas no quieren votar. Siento que en cada reelección legitimo el binominal. Eso me acerca al conformismo institucional y aleja la política del interés de los ciudadanos”, dijo Hales, en una conferencia de prensa en la sede del PPD.

Agregó que “la nueva ley que presentó el Gobierno, para limitar las reelecciones, me permitiría postular dos veces más. Podría ser diputado seis veces. No usaré ese derecho. Yo mismo me prohibiré mi reelección en rechazo al sistema”.

Hales, diputado por el distrito 19 que representa a las comunas de Independencia y Recoleta, sostuvo que “un nuevo millón de personas se desencantó en la última elección. Sienten que su voto no sirve para lograr los cambios que Chile necesita. Que la Constitución y sus leyes nos impiden lograr lo que prometemos, y que nos ‘apernamos’ en esa institucionalidad. Nuestras reelecciones con el binominal se ven como un vicio de poder de dos grandes coaliciones que marginan a las minorías políticas y a las mayorías sin partido”.

“Cedo mi espacio electoral para estimular al cambio. Y será Bachelet la gran oportunidad para lograrlo, rompiendo las amarras que lo impiden”, expresó Hales.

“Aumentaré mi trabajo político, pero en otros espacios y de otra forma. Cuidaré de no dañar lo que ha sido mi partido por 25 años. Mi curso de acción está en construcción y he entrado a un profundo proceso de reflexión política para el camino que es necesario construir, y en el cual voy a participar con la pasión que ha caracterizado mi vida política”, manifestó el diputado.

“Renunciar a mi reelección -agregó- no es renunciar a la política, por el contrario, es elegir una nueva manera de hacer la política, de otro estilo, con otras profundidades, vinculado profundamente a lo que han sido las lecciones que nos ha dado el movimiento social, en particular en los últimos 3, 4 años, y en esa línea es que he comenzado ya un trabajo desde hace casi un año y que culmina con esta decisión, e incorporarme a una forma de hacer política en lo posible claramente distinta a lo que está provocando la decisión de que haya 8 millones de chilenos que no quieren votar”, expresó Patricio Hales.