El lonko Eric Vargas Quinchamán anunció que los pueblos originarios recurrirán a instancias internacionales si los tribunales chilenos no decretan inconstitucional la Ley de Pesca.

Esto, según Vargas, porque la debatida legislación no consideró una consulta a las comunidades ancestrales para reformar esta ley, tal como así lo establece el convenio 169 de la OIT al cual está suscrito Chile.

Agregó que este incumplimiento afecta a la constitución nacional en su artículo quinto, donde se señala que los tratados internacionales suscritos por el país también pasan a formar parte de la normativa chilena.

En este sentido, anunció que los pueblos originarios están gestionando llevar la causa a organismos internacionales, en puntual a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si las instancias nacionales no anulan Ley de Pesca.

La acción inmediata que realizarán las comunidades ancestrales dijo, será interponer un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional chileno a través de un requerimiento que será interpuesto por un grupo parlamentarios, entre ellos 11 senadores y 32 diputados que ya estarían comprometidos con la causa.

De no fructificar esto, será entonces que llevaran este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la Ley de Pesca sea declarada como una legislación inconstitucional.