El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en “plenitud de condiciones intelectuales” y su salud “va mejorando” tras ser operado el martes en Cuba contra una recurrencia del cáncer, informó este sábado el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Desde La Habana, Arreaza mantuvo un contacto telefónico con representantes en una reunión de países del ALBA en Caracas, a la que asistió el vicepresidente Nicolás Maduro, y que fue transmitida por el canal oficial VTV.

Su salud sigue un “proceso de estabilización progresivo” y “va mejorando”, agregó Arreaza, que también es esposo de Rosa Virginia Chávez, la mayor de los hijos del Mandatario que se ha mantenido a su lado durante la convalecencia en Cuba.

El pasado sábado, Chávez, de 58 años, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una nueva recaída del cáncer que le fue detectado en 2011.

Fue sometido el martes en La Habana a una “delicada” operación -la cuarta desde la aparición de la enfermedad- de más de seis horas que dio paso a un postoperatorio que el Gobierno calificó de “complejo” y “duro”, y que desde entonces mantiene en vilo a los venezolanos.

El viernes, el Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión que Chávez evolucionaba “satisfactoriamente” y habló con sus familiares inmediatos.

“En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez”, confirmó Arreaza, que reconoció que la familia del mandatario vivió “momentos de tensión” entre el martes y el miércoles.

“Este postoperatorio se ha caracterizado como un proceso continuo, progresivo y paulatino de estabilización de su condición general”, afirmó.

El ministro también señaló que Chávez está “muy pendiente” de las elecciones regionales que se celebran en Venezuela este domingo y llamó a los electores a acudir a las urnas.

Desde el mismo martes, el Gobierno viene informando de la evolución del estado del presidente en escuetos comunicados leídos ante las cámaras para todo el país, cosa que no había hecho en las tres operaciones anteriores.

No obstante, en ningún momento ha dado a conocer los informes del equipo médico ni los detalles del cáncer que afecta al presidente.

El Gobierno pidió el miércoles a los venezolanos “estar preparados” ante la eventualidad de que Chávez no pueda reasumir la presidencia el 10 de enero, e hizo temer a los venezolanos un inminente desenlace fatal.

Pero el jueves se informó de la recuperación “progresiva y favorable” del mandatario tras sufrir una hemorragia en la intervención, que fue controlada.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a Maduro, que también es ministro de Relaciones Exteriores, heredero político en caso de que él quede “inhabilitado”, una decisión que puso de manifiesto su gravedad, pues en ninguno de los anteriores momentos difíciles de su enfermedad había insinuado la posibilidad de un sucesor.

En Caracas, las menciones al mandatario venezolano estuvieron muy presente en la reunión del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que conmemoró los ocho años de la organización, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros dirigentes.

Chávez “es el regalo que Venezuela le ha dado a América Latina, el Caribe y a todo el mundo”, afirmó Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, país miembro del ALBA junto a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Por otra parte, los venezolanos replicaban en Twitter la etiqueta #ChavezTuPuebloTeSaluda, en respuesta al mandatario que en sus primeras palabras a su familia preguntó “¿Cómo está mi pueblo?”, según señaló la asesora de prensa del gobierno.