Tanto políticos como funcionarios argentinos celebraron este sábado la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) en Hamburgo (Alemania), que ordenó a Ghana liberar la fragata argentina “Libertad”, embargada desde el 2 de octubre por una demanda de fondos especulativos tenedores de bonos argentinos en ‘default’.

“Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros, buitres no pasarán”, sostuvo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a través de su cuenta Twitter al celebrar la decisión que obliga a Ghana a soltar “inmediatamente y sin condiciones” el buque insignia de la marina de guerra.

Lorenzino envió “felicitaciones al equipo ‘antibuitres’ de la Cancillería” que llevó adelante las gestiones ante el TIDM, encabezado por la embajadora Susana Ruiz Cerutti.

La fragata, buque escuela de la marina, quedó retenida en el puerto ghanés de Tema cuando, en medio de su viaje de instrucción anual, un juez que hizo lugar a una querella de un fondo con sede en las islas Caimán.

La compañía reclama unos 370 millones de dólares tras negarse a aceptar el canje de deuda pública que Argentina realizó entre 2005 y 2010 luego del ‘default’ declarado en 2001 por casi 100.000 millones de dólares.

El 93% de bonistas en ‘default’ aceptó la reestructuración de la deuda, pero un remanente de 7% sigue litigando en los tribunales con el objetivo de cobrar el 100% del capital más los intereses.

Para liberar el buque, la justicia ghanesa reclamaba el depósito de una fianza de unos 20 millones de dólares.

Argentina se negó y presentó una medida cautelar ante el TIDM alegando que Ghana “violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra”.

El presidente del bloque del opositor partido PRO (derecha) de la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, llamó a sus pares a “felicitar a los cuadros técnicos y políticos de la Cancillería y a la Armada (marina)” .

“Leí el fallo y de él surgen dos cosas, que lo que define la resolución es la profesionalidad de las presentaciones de la Cancillería argentina”, sostuvo.

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, estimó “totalmente justo” el fallo porque la fragata “es un buque de guerra y no comercial, por lo cual era suficiente para que no se aplicara el embargo”, principal argumento que esgrimió Argentina en su presentación ante el Tribunal.

Desde el bloque Peronismo Federal (disidentes de la presidenta Cristina Kirchner), el diputado Eduardo Amadeo, celebró el fallo pero deseó que “el gobierno aprenda a tomarse las cosas más en serio para que no tengamos más estos sustos”.

El jefe de la marina y otros altos funcionarios tuvieron que renunciar luego del embargo y la oposición criticó con dureza el itinerario de la fragata al considerar que no se previeron los riesgos de eventuales acciones judiciales.

El senador por el partido gobernante, el peronista Frente para la Victoria, Daniel Filmus, también saludó la decisión del tribunal y estimó que “los fondos buitre y quienes desde acá los apoyaron deben estar tristes” con el resultado del proceso.