Suena como una broma pero ya es una realidad: el Gobierno de EEUU revisará una solicitud ciudadana firmada por más de 25.000 personas para lograr que la potencia del norte construya la Estrella de la Muerte de “La Guerra de las Galaxias” en 2016.

Se trata de una petición ingresada en el sistema “We the People” del gobierno de Barack Obama, donde cualquier residente de Estados Unidos puede hacer una propuesta a la administración pública. Si esta es capaz de reunir más de 25.000 adherentes en un mes, entonces la Casa Blanca se obliga a revisarla y entregar una respuesta formal sobre ella.

En este caso, la curiosa solicitud proviene de un ciudadano de Longmont, Colorado, quien no sólo alcanzó la meta sino que la superó, con 28.327 firmas al momento del cierre de las postulaciones.

En palabras del creador de la solicitud, si EEUU enfoca sus “recursos de defensa en una plataforma de superioridad aérea y un sistema de armas como la Estrella de la Muerte, el gobierno podrá crear empleos en los campos de la construcción, la ingeniera o la exploración espacial, entre otros, además de fortalecer la defensa nacional”.

Sin embargo entre que la petición sea revisada y respondida, a que sea aceptada, hay un buen trecho. Esto porque según estudiantes de la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, quienes habían realizado previamente un estudio al respecto, para construir semejante proyecto se requeriría nada menos que 1 millón de trillones de toneladas de acero, a un costo que excede en 13 veces el producto interno bruto de la Tierra, consigna el diario La Tercera.

Y aún si lo consigueramos, el construir la Estrella, cuyo diámetro sería de 140 kilómetros, requeriría trabajar en ella durante 833.315 años. Algo más del tiempo que cualquier de nosotros requeriría para verlo construido. O quizá, toda la raza humana.