El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó este sábado en Tokio que los incidentes ocurridos en la final de la Copa Sudamericana “son una advertencia para los organizadores de Brasil-2014″, a 18 meses del Mundial, y para todos los organizadores en general.

“Estos incidentes deben ser una advertencia, para los organizadores del Mundial y para todos los organizadores, de lo que pueda pasar. Pero la seguridad no es un asunto de las organizaciones deportivas, sino de la policía, del ejército”, señaló Blatter en rueda de prensa durante el Mundial de Clubes de Japón, ante la pregunta de si podían afectar a Brasil-2014.

Graves incidentes ocurrieron en la final Sao Paulo de Brasil y Tigre de Argentina en el estadio Morumbí, el pasado martes, por la Copa Sudamericana.

Dicho encuentro fue adjudicado al Sao Paulo que se consagró campeón del certamen, pese a que no se disputó el segundo tiempo.

En la finalísima del martes, el árbitro chileno Enrique Osses dio por concluido el partido al no presentarse los jugadores de Tigre para el desarrollo del segundo tiempo.

Directivos, técnicos y jugadores del cuadro rioplatense alegaron “falta de garantías” y denunciaron haber sido agredidos por elementos del club paulista, que jugó de local.

En el partido normal, el Sao Paulo venció 2 a 0. En el partido de ida, ambos equipos empataron 0 a 0 en Buenos Aires.

“Es una pena que no se pueda jugar la segunda parte de un partido por cualquier razón, pero puede pasar en el fútbol. Tenemos millones de personas relacionadas con el fútbol. Este juego está afectado por la violencia que hay en la sociedad”, añadió Blatter.

“Nosotros no somos el origen de la violencia, el origen está en la sociedad. En la historia de la humanidad vemos que había violencia antes de que el fútbol existiera”, concluyó el presidente de la FIFA.

Por otra parte, Blatter, no quiso hacer un balance sobre la entrada de la tecnología en la línea de gol en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón, pero indicó que “los árbitros están muy satisfechos con esta ayuda”.

Tras la aprobación en julio pasado por parte de la International Board de la introducción de la tecnología en el fútbol, limitándola a saber si un gol ha superado la línea de gol o no, la FIFA usó el Mundial de Clubes para probar dos sistemas, el GoalRef alemán en Yokohama y el Hawk Eye británico en Toyota.

“Por el momento lo único que puedo decir es que funciona, pero también es verdad que no se ha presentado ninguna situación crítica. Una vez que termine el torneo realizaremos un balance. Puedo decir desde ya que los árbitros están muy satisfechos con esta ayuda”, señaló Blatter.

“Los colegiados saben que si se da una situación conflictiva pueden decir con certeza si ha sido gol o no”, indicó Blatter.

La FIFA se decidirá por uno de los dos sistemas a principios de 2013, tras las pruebas realizadas en este Mundial de Clubes, para ser utilizado en la Copa de las Confederaciones que se jugará en Brasil en junio, y que podría también ser el elegido para el Mundial de 2014.

Blatter calificó de “regalo de Navidad” la decisión de la FIFA de no suspender a la federación de Indonesia y conceder una prórroga de tres meses para que sus dirigentes solucionen la crisis provocada por la existencia de dos campeonatos.

La FIFA había dado el 10 de diciembre como fecha límite a las instancias indonesias para resolver el problema.

“Creo que es como un regalo de Navidad que no hayan sido suspendidos”, afirmó el presidente de la FIFA.

Por último, Blatter elogió a los organizadores del Mundial de Rusia-2018, afirmando que en 38 años que lleva en el organismo nunca vio unos preparativos iguales.

“En febrero va a empezar mi año trigesimoctavo en la FIFA. Pueden imaginar que he seguido preparativos en Mundiales y no he visto nunca preparativos como los de 2018, seis años antes del comienzo de la competición”, señaló Blatter, que añadió que los trabajos estaban avanzados.