Diferencias de hasta 6.500% en el precio de un mismo tipo de medicamento detectó un estudio de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus). Este sondeo se aplicó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, analizando los precios de medicamentos utilizados para tratar patologías recurrentes en Chile, como diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

El caso más notorio es en el tratamiento de Diabetes con Glibenclamicida de 5 milígramos. La versión en genérico de 60 comprimidos tiene un costo de $465, mientras que el Daonil, tiene un costo de $15.190 los 30 comprimidos.

Con respecto a este caso en específico, el Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Mauricio Huberman, señaló que los usuarios han desplazado el Daonil por el genérico. Esto se debería a que la diferencia entre uno y otro radicaría únicamente en el precio.

Si bien se explicó que en algunos casos se trata de fármacos que suelen tener diferencias en sus fórmulas, dándole más propiedades que al genérico, para el presidente de Anadeus, Jorge Abarca, esto no se trata sólo de fórmulas distintas. En opinión de Abarca, se trata derechamente de un negocio.

En tanto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Química y Farmacéutica, Cristian Barrueto, manifestó la necesidad de que existan políticas públicas de regulación en los precios de los medicamentos.

Ante esto, criticó las palabras del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en un foro dijo que en este Gobierno no se van a regular los precios de los fármacos.

Anadeus también indicó que solicitaron la información de las fórmulas de los medicamentos para poder compararlos, sin que esa información les fuera otorgada.

Por lo mismo, han anunciaron que iniciarán ellos mismos campañas de información a los usuarios para que puedan saber en qué consisten las diferencias de precios entre los fármacos.