Con el concurso fotográfico “Montañas de Atacama”, el Primer Campamento de Montaña realizado en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, la Primera Feria Expo Montaña Atacama 2012 y el acto oficial de ceremonia que se desarrolló con una charla de alta montaña en el Museo Regional, se celebró el día de la montaña en Atacama.

La participación en el campamento, superó las 60 personas quienes visitaron el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en el sector de Laguna Santa Rosa, ubicada a una altura de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente se desarrolló el campamento con los grupos de montañistas, para lo cual se pidió como requisito esencial poseer salud compatible con la altura.

Durante la feria -desarrollada en la plaza de Copiapó- los distintos actores públicos y privados entre ellos; Sernatur, SAG, la Municipalidad de Copiapó, el Ejército, los grupos de montaña Atacama y Lonko Mawida, además del Socorro Andino, en conjunto con la Conaf, presentaron el trabajo y gestión que realizan asociado al recurso de montaña.

El director regional de Conaf, Diego Morales banda señaló que “como institución del ministerio de agricultura, y en nuestra permanente búsqueda de agregar valor a la gestión regional, estamos ampliamente satisfechos con los resultados y la convocatoria de este programa de Montaña 2012 que contó con una notable participación de la comunidad”.

Por su parte el director (s) del Servicio Nacional de Turismo, Gonzalo Domínguez, manifestó que debe reconocerse la importancia de la montaña como parte de la oferta turística de Atacama, ejemplificado principalmente en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y el volcán activo más alto del mundo, Ojos del Salado, generando flujos de turistas internacionales, como el francés o alemán. Sin embargo, el interés junto a Conaf, es que los chilenos también disfruten de estos bellos paisajes.