temas del día

Notas


Sernac afirma que casi el 38% de las bencineras no bajaron precios de los combustibles

karenciA (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP, reveló que el 37,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 36,2% de las que expenden bencinas de 95, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

El organismo realizó un estudio presencial entre las 9:00 y las 12:00 horas del jueves 13 de diciembre en el Área Metropolitana, con motivo de la variación de precios de ENAP, consistente en disminuciones de $10 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diésel y el kerosene deberían bajar $10,9 y $9,2 por litro, respectivamente.

En relación con los precios de referencia del sondeo realizado el lunes 10 de diciembre, el estudio reveló además que el 62,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 63,8% de las que expenden de 95, disminuyeron el precio promedio en $9,9 por litro.

Asimismo, las disminuciones de precios fluctuaron entre $9 y $10 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos, y entre $8 y $10 por litro en las de 97.

En tanto, las gasolinas más caras se registraron en la zona Oriente y las más baratas de 93 y 95 octanos, en la zona poniente. La de 97 presentó su precio más económico en la zona Sur.

Igualmente, del sondeo se desprende que un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro en la bencina de 93 octanos (Oriente), y la misma cantidad en la de 97 octanos (Poniente).

En relación al kerosene, el 57,1% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $9,1 por litro. El 2,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $4 por litro; y el 40% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En el caso del petróleo diésel, el 62,1% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $10,8 por litro; el 1,7% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $1 por litro; mientras que el 36,2% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus tarifas.

En una misma zona Oriente, un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro de petróleo diésel si elige la opción más conveniente.

En la zona Sur, un consumidor puede ahorrarse hasta $103 en la parafina al elegir la bencinera más barata.

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 octanos y el petróleo diésel, se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

En tanto, los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registraron en la XV región (Arica y Parinacota).

El precio promedio más bajo para el kerosene doméstico se registró en la VII región (Talca).

En tanto, el valor promedio más alto para las gasolinas de 93 octanos, petróleo diésel y kerosene doméstico se registró en la XIV región (Valdivia).

El precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados