Con una invitación abierta al mundo de los independientes, sin considerar el factor Bachelet, y con la conquista de rostros nuevos y jóvenes al interior de su mismo partido, Ximena Rincón, precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, visitó el Bío Bío para impulsar su campaña, de cara a las primarias concertacionistas.

Acompañada de emblemáticos de la falange en la zona, como Martín Zilic y Óscar Ferrel, se rodeó de militantes jóvenes tales como la promesa parlamentaria de la fuerza política, el ex consejero regional Marcelo Chávez.

Junto a ellos hizo oídos sordos de la participación de Michelle Bachelet como su contrincante en las futuras primarias concertacionistas.

Su discurso develó apertura, y conquista a los independientes; empatía con el bolsillo de la clase media; regionalismo y descentralización del poder.

Rincón también fue recibida por alcaldes nuevos que obtuvieron el triunfo en los comicios pasados, sellando compromiso de respaldo mutuo, como es el caso del jefe comunal de Cañete, Abraham Silva.

Evidenciando que conoce bien la región, porque nació aquí, Ximena Rincón, la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana visitó la provincia de Arauco, la cuenca del Carbón para posteriormente centrarse en Concepción, Los Ángeles y Chillán.