temas del día

Notas


No videntes realizan visitas guiadas en GAM

Visitas guiadas Escuela Santa Lucía. Foto Riolab
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Guías no videntes enseñan a conocer y mirar el edificio y su historia de otra forma: tocando y usando todos los sentidos. Haciendo que afloren otras sensibilidades y sentimientos.

Todos los sábados alumnos del Centro Educacional Santa Lucía recorren el Centro Gabriela Mistral en visitas sensoriales gratuitas, mostrándole al público el edificio desde otra perspectiva.

“En cada recorrido hacemos que los sentimientos de cada persona se hagan latentes. A través del tacto descubren habilidades que no conocían”. Así explica Alejandro Mogrovejo, guía GAM y alumno del Centro Educacional Santa Lucía, la visita que junto a un grupo de compañeros de visión reducida, ofrece todos los sábados al público en el centro cultural.

La primera experiencia se realizó en mayo de este año, durante el Día del Patrimonio. Las visitas sensoriales que se llevaron a cabo tuvieron gran acogida, por lo que se incorporaron permanentemente a la oferta GAM.

“La gente nos da las gracias, porque uno a la persona que ve le enseña una visión háptica. Los mediadores videntes enseñan a ver y nosotros a tocar las obras”, cuenta el guía Carlos Salazar.

La idea es que con este recorrido se acerque a la gente a la memoria del edificio y sus obras de arte de la colección histórica, desde la perspectiva de personas con discapacidad visual o con baja visión.

“El público se sorprende de que un ciego los guíe y que los invite a usar sus sentidos para ‘ver’ las obras”, comenta Alberto Cerda, sobre la experiencia que ha vivido como mediador. “A la gente le llama la atención ser guiados por una persona de baja visión. Observan cómo se desplaza por el espacio del edificio y les gustan las actividades de tocar las esculturas”, agrega Edith Cabezas.

Los recorridos gratuitos se realizan todos los sábados desde las 12 a las 19 horas, cada una hora desde el mesón de Informaciones (edificio B, primer piso), y duran aproximadamente 45 minutos. Para grupos grandes, se puede reservar en guias@gam.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados