Estos dos músicos, tan particulares y diversos, tan conocidos y con un gran número de seguidores fieles, se presentan en Kahuin, en un especio que permite un contacto directo con los artistas.

Nano Stern, en Vivo

Nano Stern se pasa la vida viajando por el mundo; por el mundo de la música. A sus 25 años, el recorrido ha sido intenso y lo ha llevado por los cinco continentes. Cuatro discos propios, cuatro en colaboración con otros músicos, un DVD documental y numerosas participaciones como productor y músico invitado, son la huella de una carrera que lo ha llevado a compartir la música con artistas como: Inti illimani, Congreso, Manuel García, Ortiga, Pedro Aznar (Argentina), Lisandro Aristimuño (Argentina), Jorge Drexler (Uruguay), Paulinho Moska (Brasil), Chico Cesar (Brasil), Mattias Perez (Suecia), Matija Solce (Eslovenia), Kavisha Mazzella (Australia), entre muchos otros compañeros de ruta.

Antes de partir hacia Europa, Stern participó como multiinstrumentista en dos de las agrupaciones más relevantes del folk-rock nacional: Matorral y Mecánica Popular. Desde 2004 comienza a desarrollar su carrera internacional que le permite llegar a los principales festivales internacionales de Europa y Oceanía (Fusion- Alemania, Viljandi- Estonia, Woodford – Australia).

Estando en Europa, Nano se involucra en una decena de proyectos musicales que van desde el Jazz hasta el Folklore Latinoamericano, siempre con una actitud más cercana al rock que al tradicionalismo. Es allí donde Stern decide editar su primer disco solista,”Nano Stern”, el cual es recibido con gran entusiasmo por la crítica, llegando a decir que “es lo mejor que ha hecho un chileno en años” (EMOL, Marisol García 2006).

Su segundo disco “Voy y vuelvo”, se convierte rápidamente en un referente del nuevo sonido del folk chileno, y es reconocido con la nominación al premio Altazor y con el galardón APES al mejor disco chileno de 2008.

En Mayo 2009 ante un Teatro Oriente repleto presentó “Los Espejos”, su tercer álbum de estudio, que fue elegido como uno de los 10 mejores discos del año 2009 por la revista RollingStone. Durante esta presentación, se registró gran parte del material que luego formó parte del DVD documental “En Casa” (2010).

A comienzos del 2010 participa en el Festival de Olmué junto a Camila Moreno y Manuel García con gran éxito, y luego realiza el lanzamiento de “En Casa” frente a un Teatro Nescafé de las Artes con lleno total. Durante el resto del año realiza una seria de giras internacionales que lo llevan a presentarse por toda Europa y Australia. El año culmina con una gira nacional junto a Chinoy en la cual los cantautores se presentan a tablero vuelto en los principales teatros del país.

Durante sus giras por el extranjero Stern ha grabado además los álbumes “Wazabe” (2007), con el grupo acústico holandés Wazabe; “Otoñal” (2008), con el guitarrista sueco Mattias Perez; “Gracias por su visita” (2009), con Folkoholics, y “Live” (2010), con el grupo Ethno in Transit. Además se ha desempeñado como productor de diferentes discos de artistas internacionales. También participa como director musical en el proyecto multicultural ETHNO, que cada año reúne a jóvenes músicos del mundo entero con la meta de compartir sus tradiciones y generar nuevos espacios de encuentros musicales.

El 2011 fue un año intenso. Durante marzo se realiza la primera gira de Nano Stern & the Sindicato por Australia, cosechando sólo éxito y presentando internacionalmente su primer disco en vivo, “Live in Concert”. De vuelta en Chile, y tras girar con la banda por el país, Stern vuelve a encerrarse en el estudio para grabar su cuarto registro de material original. “Las Torres de Sal” fue grabado en directo en la histórica “Sala Master” de la radio de la U. de Chile, y es presentado frente a un repleto teatro Nescafé de las artes a fines de Mayo. El disco es recibido con grandes elogios por parte de la prensa especializada y un público cada vez mayor en número de seguidores que se identifican con su música. Tras presentar el disco en las principales ciudades de Chile, Nano emprende su gira más ambiciosa hasta el momento, a la cabeza de Ethno in Transit, con quienes recorre 10 países de Europa durante 3 meses, presentándose en los más importantes festivales folk del viejo mundo y culminando el verano en Sziget, el festival más multitudinario de Europa donde comparten cartel con destacados músicos como Prince y Goran Bregovic.

De regreso en Chile tras esa intensa gira, continúan las presentaciones en todo Chile y surgen invitaciones a tocar en distintas ciudades latinoamericanas tales como Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Medellín y Bogotá. En paralelo, Stern colabora con el potente movimiento estudiantil chileno, y participa de importantes marchas, tocando para más de 150.000 personas en el corazón de Santiago. Con más de cien conciertos y dos nuevos discos, el año 2011 significó una consolidación de Nano Stern como un verdadero referente de la música chilena actual.

El primer semestre del 2012 significó una intensa actividad de conciertos en algunos de los festivales más importantes del mundo, tales como WOMAD en Australia (organizado por Peter Gabriel), el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires en Argentina, y la II Feria internacional de Música en Guadalajara, México. En Mayo, se celebraron los cinco años de carrera discográfica con un concierto en el Teatro Nescafé de Santiago, que agotó todas sus localidades.

Durante Junio, Stern participa como solista invitado junto a Inti Illimani, registrando “La Siembra”, canción que será el primer adelanto de la nueva producción discográfica del emblemático conjunto. Además, Stern pone la voz a la primera versión chilena de “The Juliet Letters”, obra creada en conjunto por Elvis Costello y el cuarteto Brodsky.

Viernes 14 de diciembre, 22:00 hrs.
Adhesión: $6.000.

Chinoy, en Vivo

Su infancia la vivió en Placilla de San Antonio, donde comenzó en la banda punk local Don Nadie.2 Con ellos teloneó a los argentinos Loquero en 2005, quienes tras escucharlo lo invitaron a pasar una temporada en La Plata. Luego en 2007 se mudó a Valparaíso para estudiar arte. Al poco tiempo se retiró de la carrera y se dedicó a tocar sus canciones en bares tales como el Pajarito, La Cantera o el Chinasky. Rápidamente llamó la atención de la prensa quienes lo consideraron como el “Bob Dylan chileno” por su tempestuosa manera de tocar la guitarra, su voz andrógina y su trova llena de desamparo.[cita requerida] Cuando Manuel García lo escuchó, lo invitó a abrir una presentación en el Consejo de Cultura de Valparaíso y otra en el Centro Cultural de España, en Santiago. Durante 2007, Chinoy visitó escenarios de Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Valparaíso y Santiago y apareció con la canción “Carne de gallina” en el compilado Escuelas de Rock 1er disco bicentenario (2007).

Algunos de sus temas ya circulaban en sitios de Internet como YouTube. Su página en myspace contó con mas de 130.000 visitas en un año gracias a temas como “Valpolohizo”, “Corazón” o “No empañemos el agua”. Pero se hizo finalmente conocido a nivel nacional cuando el cineasta Andrés Wood lo invitara a componer para su película La buena vida en 2008. A partir de ese evento participó en múltiples espectáculos como el Festival de Solistas en Solitario del capitalino Cine Arte Normandie, que reunió a grandes figuras como los trasandinos Coiffeur y Félix y los chilenos Gepe y Nano Stern. También participó en la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende en el Estadio Víctor Jara junto a Los Tres y Denisse Malebrán y actuó en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago.

Su estilo ha sido catalogado como de trova o cantautor, pasando por géneros musicales como el Nufolk, la música alternativa, el folk punk, folk rock, indie y otras más.
El año 2009 Chinoy publicó su primer álbum Que salgan los dragones. A pesar de ser este su primer trabajo oficial, Chinoy posee más de 100 composiciones originales aún sin grabar.

Sábado 15 de diciembre, 22:00 hrs.
Adhesión $5.000. Preventa $4.000.
Reservas: kahuinbar@gmail.com

Kahuin
Antupirén 9301, Comunidad Ecológica – Peñalolén
www.kahuin.cl