La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aseguró este viernes que es incapaz de comprobar las informaciones de dirigentes del fútbol zambiano, según las cuales el jugador Godfrey Chitalu marcó 107 goles en un año, más que el récord que acaba de superar Leo Messi.

“Nuestras estadísticas oficiales se limitan a las competiciones de la FIFA, por lo que no podemos comprobar ese ‘récord’”, dijo la FIFA en la red social Twitter en respuesta a una pregunta sobre el presunto récord del jugador zambiano.

Responsables de la Federación de Fútbol de Zambia reclamaron el jueves que el récord de goles marcados en un año natural no correspondía ni al argentino del Barcelona Leo Messi (que el domingo batió el ‘record oficial’ hasta ahora de Gerd Müller con 85 goles en 1972; Messi ya suma 88) ni al brasileño Zico (su club, Flamengo, dice que marcó 89), sino al zambiano Chitalu.

Según investigadores del país africano, Chitalu marcó 49 goles en liga y 58 en Copa y partidos internacionales entre el 23 de enero y el 10 de diciembre de 1972, sumando ese año un total de 107 tantos.

Chitalu se convirtió posteriormente en seleccionador nacional y falleció, junto al resto del equipo, en un accidente de avión en 1993 en Gabón cuando se dirigían a Senegal para disputar un partido de clasificación para el Mundial-1994.

El miércoles, el Flamengo aseguró que uno de sus mitos, el legendario Zico, marcó 89 goles en 1979.