El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que no se puede seguir tolerando que dirigentes mapuche, cada vez que hay ataques de encapuchados, hablen de autoatentados. El Gobierno exigirá que declaren ante la justicia.

La reacción del Gobierno se produjo luego que la dirigenta mapuche, Luz Huincaleo, de la comunidad Fermín Manquilef, dijera que el ataque a las obras del aeropuerto donde un hombre resultó con quemaduras en su rostro y en sus manos, podría ser un autoatentado para conseguir resguardo policial permanente. En la zona hay un conflicto con algunas comunidades mapuche que se oponen a la construcción.

El intendente Andrés Molina, dijo que no se puede seguir aceptando ese tipo de declaraciones y por lo mismo están estudiando el tema para llevar a la dirigenta ante la justicia, porque si dice que se trata de un autoatentado debe tener los antecedentes.

Sobre los autores del ataque, el intendente de La Araucanía dijo que las diligencias policiales van bien encaminadas y que las comunidades cansadas de estos hechos de violencia están comenzando a entregar más antecedentes que permitirían identificar a los autores.

Se trataría de un grupo de se está moviendo en la región, que recibiría apoyo logístico por parte de integrantes de algunas comunidades próximas a los lugares donde se han perpetrado los atentados.