El presidente venezolano, Hugo Chávez, evoluciona “satisfactoriamente” y ha hablado con sus familiares tras la intervención a la que fue sometido en Cuba contra el cáncer, informó el gobierno, agregando que reaccionó “favorablemente” al tratamiento contra una hemorragia.

Chávez “cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad de la intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario “se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”, agregó el ministro.

Villlegas recordó que “el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna” y dijo que Chávez “ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado”.

“La recuperación ha sido lenta pero progresiva”, añadió el ministro, en el primer parte de la jornada ofrecido sobre la evolución del presidente, operado el martes por cuarta vez en 17 meses de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

En el informe del jueves, el gobierno había informado de la recuperación “progresiva y favorable” del mandatario tras sufrir una hemorragia en la intervención, que había sido controlada.

Su estado mantiene en vilo al país, luego de que el presidente admitiera antes de la operación la posibilidad de quedar “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

Chávez, que fue reelegido por tercera vez en octubre para gobernar hasta 2019, debe reasumir la presidencia el 10 de enero. De lo contrario, designó a un heredero político, el vicepresidente Nicolás Maduro, para ejercer de jefe de Estado temporal hasta que se convoquen elecciones, en las que sería además el candidato oficialista.