Notas


Fotografían por primera vez un gran río de metano en Titán: es tan largo como el Bío Bío

Río sobre Titán | NASA/ESA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque ya habían evidencias de lagos, pequeños ríos e incluso mares de hidrocarburos en Titán, una de las lunas de Saturno, se trata de la primera vez que una sonda es capaz de capturar con tanto detalle un gran curso líquido que fluye sobre una superficie extraterrestre.

Esta maravillosa imagen nos llega gracias al proyecto conjunto de la NASA y la ESA, cuya nave Cassini lleva ya 8 años orbitando el gran planeta anillado obteniendo algunas impresionantes tomas no sólo de él, sino de sus satélites naturales, describe Ars Technica.

En este caso se trata de un río que no sólo se extiende junto a sus afluentes por casi 400 kilómetros -similar a la extensión de nuestro río Bío Bío- sino que también desemboca en el mar, aunque no de agua, sino de etano y metano.

Sucede que las temperaturas en Titán son tan bajas que el agua presente en esta luna se mantiene congelada, sin embargo los hidrocarburos simples son capaces de mantenerse fluyendo a través de su superficie.

Por cierto, una de las incógnitas que abre esta fotografía para los científicos es si el líquido fluye a través de una falla sísmica. Esto porque si bien hay teorías, aún no hay evidencias de que haya movimientos tectónicos en el satélite, algo que será tarea de Cassini desentrañar durante el resto de su misión, que se extenderá hasta 2017.

Pulsa sobre la imagen para abrirla a tamaño completo:

Río sobre Titán | NASA/ESA

Río sobre Titán | NASA/ESA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados