Un hongo venenoso habría provocado la hepatitis fulminante que terminó con la vida Daniel Orrego Saravía, menor de 14 años de Nueva Imperial que falleció el pasado 8 de diciembre. A pesar de las denuncias de la familia, desde el Gobierno descartaron negligencia en la atención.

Fue el propio padre del menor fallecido, Hergins Orrego, quien indicó que de acuerdo a la información que recibieron desde el Hospital Intercultural de Imperial, su hijo habría comido un hongo venenoso, algo que en todo caso descartaron como familia.

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, si bien no confirmó ni descartó este antecedente argumentando que es información que aún no está autorizada para entregar, indicó que no hubo negligencia en la atención de Daniel tanto en Nueva Imperial como en Temuco y Santiago, de acuerdo al informe clínico del caso.

Sin embargo aún existen dudas entorno al caso, tomando en cuenta que el menor -en una primera instancia- fue diagnosticado de amigdalitis. Por lo mismo el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, a través de la Cámara envió un oficio solicitando las fichas clínicas, registros de controles, el tratamiento y otros antecedentes que estén relacionados con la atención del menor fallecido.

Otro antecedente solicitado es el registro de las llamadas telefónicas que realizó la familia al 131 pidiendo el traslado del menor hasta el Hospital Intercultural de Imperial. Según detalló la madre, Elisa Saravia, la operadora le negó enviar una ambulancia y en definitiva fue Carabineros quienes prestaron la asistencia.

En tanto los vecinos de Nueva Imperial convocaron a una protesta en el ingreso de la comuna, exigiendo además la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Se espera que la manifestación se repita este sábado a las 18:00 horas.