Los 33 países que participaron en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestaron su preocupación ante el déficit fiscal que se vive en Estados Unidos.

Esta fue una de las principales resoluciones que adoptaron los Ministros de Hacienda y Finanzas de los países que participaron de la instancia, en donde además acordaron como bloque orientar una mayor coordinación de las naciones para enfrentar la crisis internacional.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó las principales resoluciones de la cumbre, llamando a los demócratas y republicanos a tratar de llegar a a un acuerdo para evitar que ocurra un recorte de gastos y aumento de impuestos.

Se estima un “masivo precipicio” fiscal de grandes recortes de gastos y aumentos de impuestos, los que fueron avaluados por la Celac en unos 600 mil millones de dólares, lo que afectaría aún más la crisis económica internacional y por lo mismo a toda Latinoamérica.

El Ministro como vocero manifestó su preocupación frente a esta situación.

Además, se acordó -según el borrador de la Cumbre de Secretarios de Estado- elaborar un plan de acción para prevenir impactos económicos.

Durante la semana, la Cepal estimó que América Latina y El Caribe tendrá un crecimiento de un 3,8% para el próximo año, a diferencia de otras regiones.

Se espera que el encuentro finalice este sábado con la clausura, en la cual participará el Presidente de la República Sebastián Piñera.