La firme convicción de que la Cultura Chinchorro y su museo de sitio de Caleta Camarones sean declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, expresó la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, durante su visita al mítico lugar, territorio de milenarios pescadores, donde desemboca la quebrada de Camarones.

En el recorrido fue acompañada por el intendente José Durana, el seremi de gobierno Marcelo Urrutia, el seremi de Economía y Turismo Pablo Arancibia, el director regional de Turismo Sergio Draguicevic, el alcalde de Camarones Iván Romero, directivos de la Universidad de Tarapacá, altos ejecutivos de la Empresa Portuaria y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.

La subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, frente al monumento a la Cultura Chinchorro ubicada en Caleta Camarones, expresó sentirse sorprendida por lo que llamó un paisaje único y uno de los más hermosos que hay Chile: “Es primera vez que estoy aquí y mis disculpas a la comunidad por no haber venido antes. Estoy maravillada, es uno de los lugares más lindos que hay en Chile. Es imponente y sobrecogedor estar aquí con este valle verde, una playa espectacular y este patrimonio arqueológico, que no es de la región ni del país, es del mundo. Tenemos la obligación de preservar las momias, los conchales, y los vestigios de culturas milenarias”, dijo Jacqueline Plass.

Agregó que hay que difundir al mundo este valioso patrimonio para que venga gente de todo el mundo a admirarlo. Explico que ha adquirido un fuerte compromiso de apoyar desde el gobierno central todos los esfuerzos regionales para que esta zona y su milenaria cultura sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para esos objetivos se ha formado una mesa de trabajo integrado por Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Puerto de Arica, para trabajar y presentar los documentos necesarios.

Dijo que ya estuvo una profesional de la UNESCO trabajando en Caleta Camarones y manifestó que es perfectamente aplicable la declaración de patrimonio de la Humanidad a este sector de momias de Chinchorro, que tiene actividad humana y social desde hace 9.000 años.

El director regional de Turismo, Sergio Draguicevic, por su parte expresó que era de mucha importancia que las autoridades nacionales visiten estos sitios que pertenecen a la humanidad, y aprecien el hermoso paisaje y las riquezas arqueológicas que existen en Caleta Camarones.

“Hay que convertir la Cultura Chinchorro en patrimonio de la Humanidad, a través de la UNESCO, es un compromiso no sólo de la universidad, de entidades como el Puerto de Arica, o la municipalidad de Camarones, es un desafío de toda la región, y eso requiere inversión, mayor cuidado con este sitio, y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el director regional de Turismo.