El Instituto de Salud Pública confirmó como positivo de virus hanta el caso de José Uberlino Catín Oyarzo, un agricultor de Chaitén que falleció el lunes en el Hospital Base de Puerto Montt

Las muestras del hombre de 40 años enviadas el martes al ISP dieron positivo de hanta, indicándose que habría contraído la enfermedad tras exponerse en el sector rural Buil, de la comuna de Chaitén. Hasta el lugar viajó un equipo de epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud para esclarecer las circunstancias en las cuales este hombre se contagió.

La información fue confirmada por la seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Belocchio, quien agregó que se pudo constatar que en el lugar donde residía este hombre existían condiciones que favorecieron el contagio.

Agregó que después del fallecimiento de José Catín se presentó el caso sospechoso de un joven de 28 años, también de la comuna de Chaitén. Sin embargo se descartó la presencia del virus, señalando que, por la sintomatología que presenta esta enfermedad, se asemeja mucho a un resfrío.

Cabe señalar que con este caso se han confirmado siete pacientes en la región de Los Lagos con síndrome cardiopulmonar por Hantavirus en 2012.