Tras una intensa reunión en Valparaíso, los trabajadores Pro Empleo del Bío Bío, parlamentarios de la zona y el Gobierno, lograron un acuerdo. Las nuevas condiciones laborales consiguieron detener las protestas y cortes de rutas que iban en aumento en diversos puntos de la región.

La ruta de acceso a Curanilahue colapsó durante esta mañana posterior a la protesta que iniciaron los trabajadores Pro Empleo de la zona, más tarde fue el turno de Los Álamos, luego San Pedro de la Paz.

A esto se sumó la continuidad de la vigilia en la Plaza Independencia de Concepción donde los afectados nuevamente protestaron en las afueras de la Intendencia del Bío Bío.

Lorenzo González, dirigente desde la provincia de Arauco comentaba la situación, destacando el apoyo que habían recibido de los políticos de la zona.

Y es que son 15 mil los trabajadores que pertenecen a estos programas en la zona y que buscan mejores condiciones laborales, las que habían obtenido a través de la ley de presupuesto e indicaciones que los parlamentarios aprobaron a su favor. Pero el Gobierno no accedió del todo a los beneficios y propuso proyecto de acuerdo, al cual accedieron parlamentarios y trabajadores.

Los parlamentarios de la zona, de todos los partidos, incluso los de la coalición gobernante, mantuvieron su respaldo a los trabajadores, apelando a la situación de fondo que manifiesta una zona deprimida.

Así el diputado Jorge Ulloa, de la UDI relató parte de los compromisos a los que alcanzaron con el Gobierno, como mantener los cupos del programa existentes a esta fecha en las provincias de Arauco y Concepción, con dos excepciones, es decir, el mal uso del empleo y la duplicidad del mismo.

Juan Carlos Tapia, vocero de los sindicatos de trabajadores Pro Empleo del Bío Bío, valoró los acuerdos, pero sostuvo que mañana viernes socializarán con las bases en la región el cómo proceder de aceptar la totalidad de condiciones.

El gobierno accedió a mantener los cupos, punto más relevante para los trabajadores, también a aumentar los contratos actuales de 2 a 3 meses y establecerlos en 4 meses, pese a que los trabajadores esperaban 6. Y el bono que pretendían alcanzar de 50 mil pesos, sólo quedó en 26 mil, pero con compromisos de avanzar en esa materia. Mientras que las vacaciones se regirán por el Código del Trabajo tal como lo demandaban.

Así concluyeron las movilizaciones, el tránsito se restablece en distintos puntos de la región, sobre todo en la provincia de Arauco, y se esperan las mesas posteriores de trabajo y la aprobación final de estos puntos con las bases.