El telescopio espacial Hubble detectó galaxias primitivas formadas hace más de 13.000 millones de años, poco después del Big Bang, lo que permitiría conocer más de nuestros orígenes, anunció este miércoles la NASA.

Las observaciones, efectuadas durante seis semanas en agosto y septiembre, permitieron descubrir siete nuevas galaxias, la más antigua de ellas de hace 13.300 millones de años.

“Fue una campaña de observación muy ambiciosa, pudimos remontar hasta hace 13.300 millones de años, después del Big Bang. En este momento, el Universo no tenía más que un 3% de su edad actual”, explicó en una conferencia de prensa Richard Ellis, astrofísico del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, que participa en este estudio.

“En total, se descubrieron siete nuevas galaxias, la más antigua data de 380 millones de años tras el Big Bang”, añadió Abraham Loeb, del departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard.

“Observar estas primeras galaxias permite aprender muchos sobre las condiciones de los primeros momentos luego del Big Bang, y aprender muchas cosas sobre nuestros orígenes. Estas son las “investigaciones arqueológicas” más viejas de las que disponemos sobre los orígenes del Universo”, añadió.

La edad estimada del Universo es de 13.700 millones de años. Cuanto más lejos observen los científicos, mejor pueden aprender lo que pasó justo después de su supuesto nacimiento.

En este sentido, el lanzamiento de aquí a cinco años del sucesor del Hubble, el telescopio espacial de rayos infrarrojos “James Webb Space/JWST”, debería permitir llegar mucho más lejos.

NASA

NASA