Diversas fueron las reacciones generadas en Osorno tras la probación en el Congreso de la elección directa por sufragio universal de consejeros regionales. La iniciativa, que fue enviada en septiembre de 2011 al parlamento por el presidente de la República junto al proyecto que establece la transferencia de facultades a los Gobiernos Regionales, busca darle mayor legitimidad a los consejeros en materia de recursos, que es el área que más les compete.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de la provincia de Osorno, Víctor Hugo Gómez, sostuvo que esta aprobación hace que se prorrogue el mandato de los actuales consejeros por un año.

Además, establece que si la Ley Orgánica Constitucional que se está tramitando en la Cámara de Diputados se aprueba antes del 20 de julio, habrán elecciones de consejeros regionales en conjunto con la elección presidencial y parlamentaria el 17 de noviembre de 2013, lo que les permitiría asumir el 11 de marzo de 2014.

Gómez sostuvo que se trata de una aprobación sumamente importante también para la ciudadanía ya que los fondos regionales hacen posible la inversión pública de los municipios en materia de proyectos emblemáticos y la decisión de quienes ejecutarán una buena inversión pasará directamente por la comunidad.

Sin embargo, el consejero DC Carlos Peña se mostró algo más escéptico ante el tema, sosteniendo que si no fueron capaces de ponerse de acuerdo en cuatro años para la forma de la elección, es muy difícil que tengan listo el reglamento antes del 20 de julio para ir a las elecciones en el mes de noviembre.

Lo anterior, debido a que aún falta por definir cuál será el ámbito de acciones de los cores y las materias que regularán, sobre todo si se considera que los parlamentarios salen de vacaciones y vuelven en marzo.

Esta ley aún debe ser revisada por el Tribunal Electoral, instancia que tendrá 10 días para aprobarla y luego se publique en el Diario Oficial. De todas formas, habrá que esperar hasta julio del próximo año para ver si es que los cores podrán o no ser elegidos de manera popular.