A menos de un mes de que asuma el nuevo prefecto de Carabineros en Concepción, de lo que resuelva la Corte de Apelaciones penquista dependerá el futuro del actual oficial en ese cargo, el coronel Leonardo Galaz.

El prefecto penquista recurrió de protección cuestionando el sumario al que fue sometido por enviar a dos subalternos a trabajar a una parcela privada en La Araucanía.

La Tercera Sala, tras escuchar los alegatos de las partes, es decir del abogado del actual prefecto, Claudio Sandoval, y del asesor jurídico de Carabineros, Alfredo Moncada; dejó en acuerdo la sentencia que decidirá si la investigación administrativa y las sanciones fueron o no ilegales y arbitrarias, como lo denunció el coronel Galaz.

Las acciones legales tienen pocas posibilidades de prosperar, si se considera que las medidas disciplinarias cuestionadas por el oficial -traslado a funciones administrativas y retiro temporal de la institución- fueron dejadas sin efecto, lo que se prueba con que Galaz hoy se desempeña como prefecto de Concepción.

En este escenario y al dejar a firme el nombramiento del comandante Carlos Quintana como jefe de la prefectura penquista a partir del próximo 3 de enero, el futuro del coronel Galaz es incierto, quedando hoy en manos de la justicia.

Y es que sin un fallo de los tribunales, sin una destinación por dictamen de Carabineros, y además un reemplazante ya nombrado, podría ser el retiro el destino del oficial. Eso debería ser zanjado la próxima semana, cuando se espera que se pronuncie la Corte de Apelaciones penquista.