Pese al acuerdo en la continuidad de los planes de empleo de emergencia en el Bío Bío, la discusión estructural del estancamiento de la provincia de Arauco queda en incertidumbre. Esto tras la inyección de recursos que establece la Ley de Presupuesto, pero sin la debida focalización.

La glosa presupuestaria que incluye la ley apunta a 4 mil millones de pesos que traspasará el Ministerio del Interior al Gobierno Regional, destinada a estudios e iniciativas del plan Arauco Avanza.

Las dos líneas dedicadas a este efecto en la Ley de Presupuesto parecía insuficiente para los parlamentarios que aprobaron en el Congreso, por indicación del diputado Manuel Monsalve, que los dineros fueran focalizados hacia un centro de formación técnica, un centro de rehabilitación de drogodependientes, otro para la rehabilitación y discapacidad e inversiones en derechos de agua.

Sin embargo, la indicación quedó en la incertidumbre tras ingresar el veto presidencial, la misma que mantienen alcaldes de Arauco Siete como Cristián Peña recién asumido en Lebu.

Asimismo, el problema de fondo y estructural de los Pro Empleo es latente en diversos estamentos. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, coincide con la necesidad de los trabajadores del sector, pero también expresa propuestas para mejorar la administración de estas plazas que en ciertos casos registran anomalías.

La ausencia de focalización en los recursos aprobados para la provincia de Arauco, y el manejo político de los cupos de empleo, manifiestan claras amenazas para el Gobierno que esté de turno.

Todo ello considerando que las condiciones deficientes partieron hace 15 años, luego del cierre de las minas de la cuenca del carbón y el fracaso de la reconversión… Éste es un escenario que registra colapso de tiempo en tiempo, sin soluciones estructurales.