Mientras que en la Región de Valparaíso una pareja de lesbianas habría sido atacada por tres personas, en Uruguay se aprobó la media sanción a un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con respecto a ambas temáticas conversamos con Rolando Jiménez, presidente del Movilh (Movimiento de Liberación e Integración Homosexual), quien explicó la situación vivida en Viña del Mar y la querella que presentaron este miércoles como una forma de protección a las víctimas.

“Las mujeres atacadas trabajan atendiendo un almacén. Al lugar, y sin razón alguna, llegó el presunto agresor junto a dos mujeres, tratándolas de ‘lepra de la humanidad’ y ‘mariconas’, entre otros epítetos, y efectuando el saludo fascista acompañado de la frase Heil Hitler”, indicó.

“En las próximas semanas vamos a solicitar una prisión preventiva del sujeto y además nos acojeremos a la recién instaurada Ley Zamudio, de la que pediremos hasta 8 años para esta persona”, afirmó Jiménez.

Asimismo, el presidente de Movilh se refirió sobre la casi realidad que están viviendo los uruguayos, donde por 81 votos a favor la madrugada de este miércoles fue aprobada la media sanción a un proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual, lo que fue recibido por un estruendoso aplauso por cerca de 200 activistas.

“La clase política uruguaya ha sido todo un ejemplo para los países de Latinoamérica. La rápidez con la que se han desenvuelto los hechos, ponen en este país en muy buena posición”, dijo Rolando.

Consultado sobre su opinión sobre que algunos políticos en Chile no valoraban la palabra “matrimonio” entre personas del mismo sexo, Jiménez aseguró que “el concepto es una ley de la República, de instituciones de Estado laico, no confesional, por lo que para todos -heterosexuales y homosexuales- es un derecho”.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valapraíso y Viña del Mar.