El ministro de Justicia Teodoro Ribera descartó presentar su renuncia al cargo, pese a la polémica en la que se ha visto envuelto por la cuestionada acreditación de la Universidad Autónoma de Chile cuando era rector de esa casa de estudios.

Este jueves el secretario de Estado sostuvo una reunión por más de una hora con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras lo cual enfrentó a los medios de prensa apostados en la sede del Ejecutivo.

En la oportunidad, Ribera aseguró que ejercerá su cargo “con entereza”, agregando que no tiene contemplado renunciar a su cargo en medio del escándalo que lo involucra cuando era rector de la U. Autónoma.

“Yo ejerceré mi cargo con total entereza y dedicación, toda vez que ustedes saben yo estoy aquí y si estoy acá es porque soy ministro”, precisó.

El titular de Justicia afirmó que continuará trabajando en el Gobierno, mientras cuente con la confianza del presidente Sebastián Piñera, quien no se ha pronunciado al respecto.

“Yo estuve anoche en la casa del Presidente. Fue una cena de camaradería muy interesante; lógicamente cuando uno llega a la casa de alguien lo saluda y conversa y ustedes saben que nunca revelo lo que converso con el presidente (….) Los ministros de Estado cuentan con la confianza del presidente mientras sean ministros de Estado y yo soy hoy día ministro de Estado”.

Cabe recordar que el fiscal Carlos Gajardo ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) obtener toda la información contable de la Universidad Autónoma, en especial los documentos vinculados a sus sociedades relacionadas.

La diligencia se dispone luego de conocerse los correos electrónicos entre el ex rector y hoy ministro Ribera y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por lavado de dinero, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.

Al respecto, el ministro aseguró que no ha sido notificado de una investigación en particular en su contra.

La orden de Gajardo se suma a la presentación que realizaron ayer en la Contraloría los presidentes de la FECH y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente, donde solicitan que el organismo fiscalizador indague a Ribera, debido a que éste mantiene el 10 % de la propiedad de la empresa Gaudí, que a su vez le arrendaría las sedes de la casa de estudios.

De acuerdo a un documento dado a conocer por el Mineduc en agosto pasado, la Universidad Autónoma tiene, actualmente, siete sociedades relacionadas: Administradora Universitaria S.A., Catalunya S.A., Inmobiliaria Autónoma S.A., Servicios Universitarios S.A., Sociedad Autónoma el Llano S.A., Sociedad Clínica del Maule S.A. y Sociedad de Televisión y Radiodifusión S.A.

Por último, Ribera lamentó también que haya sido el senador Jorge Pizarro por la prensa quien planteara que sería bueno que dejara sus funciones en el Gobierno, al sostener que lo conocía e hubiese preferido un llamado personal donde le habría aclarado en detalle toda la situación.

En ese sentido sostuvo que hay mala fe en las imputaciones en su contra: “Cuando existe un documento que sale- ahora- a la luz publica y que significa un vuelco en la imputación que se me ha realizado, en términos que yo había contratado a Eugenio Silva para tener un favor personal, y aparece un documento de un organismo como la CNA , que ellos sabían que existía, y que ese documento dice que –en definitiva- Eugenio Díaz, dejó testimonio claro y manifiesto que trabaja para el Ministerio y que no iba a votar y que ese documento no se da a conoce , yo considero que a lo menos hay mala fe”, concluyó.