El ministro de Educación, Harald Beyer, y el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informaron este jueves que 38 establecimientos educacionales perderán el reconocimiento oficial desde 2013, por haber incumplido las normativas en forma reiterada.

Entre las fallas detectadas se cuentan el no haber pagado las cotizaciones previsionales, adulteración de asistencia, falta de profesores, la existencia de funcionarios sin título y problemas de infraestructura.

“Nos estamos tomando en serio como Estado la calidad de la educación. Esto a veces significa tomar decisiones drásticas. Cuando un establecimiento no está cumpliendo con los estándares mínimos de funcionamiento garantizándoles a sus estudiantes un clima razonable de funcionamiento, sencillamente lo que corresponde en Chile es revocar el reconocimiento oficial”, recalcó el ministro Beyer.

Del total de colegios sancionados, todos particulares subvencionados, 20 pertenecen a la Región Metropolitana y 18 a regiones.

En estas últimas, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos, figuran con tres establecimientos revocados cada una; seguidas de Coquimbo, Valparaíso, Maule y La Araucanía, con dos, y Arica y Parinacota, con uno.

En la Región Metropolitana, las comunas con este tipo de sanción son: Maipú, con tres colegios; La Florida, Puente Alto, San Bernardo y Calera de Tango, con dos, y Curacaví, San José de Maipo, Buin, La Granja, Melipilla, María Pinto, San Pedro, San Ramón y Peñaflor, con una.

Por su parte, el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, llamó a los padres a estar tranquilos con este proceso, asegurando que existen cupos para todos los estudiantes de estos colegios.

“Ningún estudiante de estos establecimientos quedará sin matrícula para el año 2013. Hay una coordinación muy cercana con el Mineduc, por ejemplo en la Región Metropolitana, existe un encargado en cada dirección provincial para responder dudas de los apoderados sobre dónde pueden reubicar a los niños”, detalló el superintendente.

La pérdida del reconocimiento implica que los establecimientos dejan de percibir la subvención escolar y pierden, además, la facultad para certificar estudios.

Ya en abril de este año se informó sobre la pérdida de reconocimiento oficial de otros 37 colegios y en junio se identificaron 400 recintos riesgosos, los cuales fueron fiscalizados intensamente y entre los cuales se encuentran los 38 que se dieron a conocer hoy.