“Gloria”, la nueva película del director nacional Sebastián Lelio, ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Berlín, que se desarrollará en la capital alemana del 7 al 17 de febrero de 2013.

La organización del evento facilitó este jueves los primeros cinco títulos en la carrera por el Oso de Oro, entre las que se encuentra la película nacional.

Las otras cintas seleccionadas fueron la coreana “Nugu-ui Ttal-do Anin”, de Hong Sangsoo; la austríaca “Paradies: Hoffnung”, de Ulrich Seidl; la rumana “Poziţia Copilului”, de Călin Peter Netzer; y la estadounidense “Promised Land”, de Gus Van Sant.

La cinta también recibió, este año, el premio de la industria en la sección profesional “Cine en Construcción” del Festival San Sebastián.

“Gloria”, la cuarta película de Lelio (“El año del tigre”, “Navidad” y “La sagrada familia”), fue coescrita por el cineasta chileno junto a Gonzalo Maza, y la protagonizan: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini y Antonia Santa María.

BiobioChile conversó con la protagonista de “Gloria” la actriz Paulina Garcia:

-¿Cómo se siente con el premio que recibió la película?

-Me siento muy emocionada, es realmente una gran noticia para el equipo, para la película, que también significa rescatar la historia sobre una mujer común y corriente, cercana. Me parece increíble que un festival de la envergadura de la Berlinale nos haya invitado a participar de la competencia oficial

-¿Ha tenido noticias de cómo recibió esta noticia el director, Sebastián Lelio, y sus compañeros en la película?

-Sí, claro. Sebastián estuvo hace 10 días en Chile, estuvimos doblando parte de la película, haciendo correcciones de audio y conversé con él. Teníamos cierta expectación porque no sabíamos qué iba a ocurrir y estábamos muy ansiosos. Él está muy feliz de haber ganado, completamente satisfecho del resultado. En este momento está viviendo en Alemania.

-De las cinco películas nominadas hay películas de renombre, ¿cuál es su opinión?

-Es como estar en un sueño, no sólo de mi parte, también de la producción y de todo el equipo haber llegado a ese nivel junto a los tremendos personajes del cine internacional; me parece increíble este logro, es muy emocionante.

-¿Ha celebrado la noticia junto a sus compañeros?

-Estoy celebrando con Coca Guazzini, con ella trabajamos juntas en la película. Estamos felices. Aún no he hablado con Sergio Hernández pero imagino que también estará feliz.

-¿Cómo fue para usted desarrollar el personaje de “Gloria”?

-Fue muy intenso, con una dedicación diaria, trabajamos dos meses antes de la filmación, durante cinco semanas, once horas todos los días; fue muy esforzado y dedicado, lo pasé bien porque Sebastián armó un equipo muy delicado, estuve muy cómoda. Fue agradable de llevar adelante el personaje.