La distinción valora la trayectoria del bailarín y coreógrafo francés de origen rumano, quien ha dirigido durante 12 años al Ballet Nacional Chileno, labor que concluye con la actual temporada que se está ofreciendo en el Teatro Universidad de Chile con sus premiadas obras “Noche Bach” y “Cuerpos”. Ceremonia se realizará el próximo lunes 17 de diciembre.

El artista comparte este galardón con consagrados artistas nacionales como el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, el director teatral Gustavo Meza y el escenógrafo Ramón López.

“Este importante premio llega cuando todavía estoy con el BANCH, lo que es muy relevante para mí porque es un reconocimiento a mi labor en Chile. Yo partí con un Premio APES por mi obra Mozartíssimo (1997) en este país por lo que resulta muy significativo recibirlo nuevamente, y justamente de las personas que están encargadas de difundir la información artística y cultural. Es un estímulo que me da mucha fuerza para seguir desarrollando mi trabajo”.

Con estas palabras el Director del Ballet Nacional Chileno, BANCH, Gigi Caciuleanu, recibió la noticia del Premio APES a la trayectoria que la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura le acaba de otorgar. El artista recibirá la estatuilla dorada el lunes 17 de diciembre al mediodía durante una ceremonia que se realiza en el histórico Teatro Camilo Henríquez.

Caciuleanu se encuentra en Chile con motivo de la presentación del último ciclo de la Temporada 2012 del BANCH, que incluye sus premiadas obras Noche Bach y Cuerpos, un trabajo artístico que ha dedicado a los bailarines de la compañía y a su público.

“Trabajar 12 años como director artístico del BANCH ha sido una etapa muy importante en mi carrera”, afirma y destaca como uno de los hitos de este periodo haber llevado la danza por todo el territorio nacional. “Con el BANCH tuvimos la oportunidad de llegar a miles y miles de personas de todo Chile gracias al programa de extensión “Sembrando Cultura” de Coopeuch y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Para los bailarines y para mí fue una experiencia de vida única poder acercar este arte al público de regiones, quienes de otra manera no habrían podido acceder en forma gratuita a nuestros espectáculos”, concluyó destacando el cariño que siempre recibieron de la gente de ciudades del sur y el norte del país.

El artista ha obtenido en tres ocasiones el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura, APES. Por Mozartíssimo (1997), París Santiago (2003) y Noche Bach (2005). Así también ha sido distinguido dos veces con el Premio Altazor por las obras Gente (2002) y Cuerpos (2003). También recibió el Premio al mejor coreógrafo internacional otorgado por el Círculo de Artes de Chile (2003).

Una Vida dedicada a la Danza

Gigi Caciuleanu se graduó en la Escuela Nacional Superior de Coreografía de Bucarest. Paralelamente a las disciplinas de la danza académica, a los 14 años descubrió la danza contemporánea con Miriam Raducanu, destacada maestra y coreógrafa a la vanguardia de la danza moderna en Rumania. Después de su graduación, perfeccionó la técnica clásica en el Teatro Bolshoi de Moscú. Como solista de la Opera Nacional Rumana, bailó el repertorio de esa compañía y practicó simultáneamente una danza diferente, experimental y contemporánea, en compañía Miriam Raducanu.

Entre 1972-1973 se desempeñó como coreógrafo y profesor invitado en el Folkwang Ballet de Pina Bausch, en Essen, Alemania. En 1974 fundó el “Studio de Danse Contemporaine du Grand Thèâtre de Nancy” en Francia. Entre 1974-1978 dirigió el Ballet del Grand Thèâtre de Nancy, Francia; realizando giras francesas y europeas.

Entre 1978-1993 dirigió junto a su colaborador, Dan Mastacan, del Centro Coreográfico de Rennes Bretagne (Francia) realizando giras y montajes en Francia, Europa, Asia y América. En 1994 creó la Compañía “Gigi Caciuleanu” en Paris; (director: Dan Mastacan), con la que participan en giras y montajes nacionales e internacionales.

En Chile debutó en 1997 como coreógrafo invitado del Ballet Nacional Chileno con su obra “Mozartíssimo”, que obtuvo un gran éxito y el Premio APES al mejor montaje en ballet de esa temporada. El año 2001 asumió la dirección artística del BANCH. Conjuntamente a esta labor continuó realizando giras con su compañía de París, desempeñándose como bailarín, profesor y coreógrafo invitado en países como Italia, Brasil, Rumania, Rusia, Uruguay, Argentina, entre otros.

Durante su exitosa trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos destacan: el Premio “Brigitt” por su aporte a la vida cultural en la región de Bretaña, Francia (1987); Premio de Coreografía “Concurso Internacional de Varna”, Bulgaria (1970), dos años consecutivos 1er Premio en el “Concurso Internacional de Coreografías de Colonia”, Alemania (1971 y 1972); 1er Premio de Coreografía en el “Concurso Internacional Bagnolet”, París (1973); Premio de coreografía de la revista rumana “La actualidad musical” para el espectáculo “Il Trovatore” presentado en el Teatro de la Opera de Bucarest (1991).

En Chile ha obtenido tres veces el Premio APES al mejor montaje coreográfico por sus obras “Mozzartísimo” (1997) “París Santiago” (2003) y “Noche Bach” (2005) y dos veces el Premio ALTAZOR por “Gente” (2002) y “Cuerpos” (2003) así como el Premio al mejor coreógrafo internacional otorgado por el “Círculo de Críticos de Arte de Chile” (2003).

Durante su destacada trayectoria Gigi Caciuleanu obtuvo en 1984 el Grado de Caballero en la “Orden de las Artes y Letras” en Francia y en 2002, el más alto grado con la condecoración rumana “Steaua Romaniei”.