El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció el jueves que la guerrilla comunista de las FARC dejó en noviembre pasado en libertad a cuatro ciudadanos chinos a cambio de dos millones de dólares, tras año y medio de secuestro.

“Urgente; hay recibos, pruebas, que las FARC cobró 2 millones de dólares por la liberación de los secuestrados chinos”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, que gobernó entre 2002 y 2010.

Uribe, que se opone al proceso de paz que emprendió el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no ahondó en su denuncia.

El pasado 21 de noviembre fueron liberados cuatro ciudadanos chinos, empleados de la petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem, que habían sido secuestrados el 8 de junio de 2011.

Los chinos fueron entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por “hombres no identificados” que vestían de civil y se encontraban desarmados, en una zona rural del departamento de Caquetá (sur), indicó el organismo humanitario.

Tras recobrar su libertad y ser trasladados a Bogotá, los chinos viajaron de inmediato a su país sin ofrecer declaraciones a la prensa.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó del plagio a las FARC.

El presidente Santos, que se felicitó por la liberación, había advertido que si cualquier empresa extrajera en el país pagaba extorsiones o rescates por secuestrados a los grupos armados ilegales “se iba del país”.