Un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Valdivia (Acoval), en la Región de Los Ríos, reveló una preocupante cifra de personas que desconocen sus derechos como consumidores.

Un 55% de las personas que fueron encuestadas en las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono, Los Lagos, Panguipulli y Valdivia, no sabe cuáles son sus derechos como consumidor. Así lo confirmó el estudio elaborado por la Asociación que buscaba determinar la socialización de los hábitos de consumo en la población urbana de la región de Los Ríos.

Rubén Parada, presidente de Acoval, afirma que es una cifra preocupante, pues es señal de que los sectores rurales se encuentran en abandono de información. Aseguró además, que existe una alta probabilidad de que aumente dicho porcentaje.

Lorena Bustamante, directora del Servicio del Consumidor en Los Ríos, dijo que ésta es una forma de dar a conocer los temas que aún están inconclusos en la región y sirve solucionarlos.

Asimismo, dentro del análisis se comprobó que los habitantes de la región de Los Ríos se encuentran dentro de los consumidores responsables y moderados, y no en el rango de compradores compulsivos.

Otros datos importantes son que la mitad de los consumidores realiza la compra de productos de la marca de los supermercados, siendo los más recurrentes aquellos asociados a bebidas, artículos de limpieza del hogar y artículos de aseo personal.

En La Unión se presenta una buena evaluación del transporte público. En Río Bueno existe una mala evaluación de la salud municipal, y en Futrono existe una buena evaluación de la educación pública.