Concejales de Hualpén estudian la presentación de querellas por injurias y calumnias en contra del ex candidato a alcalde de RN, Gabriel Torres, luego que éste se desistiera del reclamo que tramitaba el Tribunal Electoral del Bío Bío. El abogado Robert Contreras explicó que la medida sólo tuvo un carácter estratégico y no porque los acusados de irregularidades en el desempeño de sus funciones fueran inocentes.

Fue al momento de los alegatos convocados por los jueces del TER, en la vista de la causa contra los concejales hualpeninos Luis Chamorro, Daniel Valdebenito, Miguel Rivera y Fabiola Lagos, que el abogado reclamante, Robert Contreras, presentó el desistimiento de la acusación contra los primeros tres ediles.

De ellos, sólo Chamorro y Valdebenito continúan en el cargo, mientras que Rivera se desempeña ahora en la Dirección de Desarrollo Comunitario. La causa sólo seguirá contra la hoy alcaldesa de Hualpén.

El abogado Contreras explicó que la razón que tuvo su cliente para desistirse de su reclamo tiene que ver con una modificación de parte del TER en los conductos de prueba, que involucraban directamente a Fabiola Lagos, más que a los otros ediles.

Aunque Contreras aseguró que la medida no significa que los reclamados son inocentes de las irregularidades denunciadas, para Rivera el desistimiento es suficiente para querellarse contra Torres por los delitos de injurias y calumnias.

El concejal Valdebenito, en tanto, sostuvo que queda claro con el escrito presentado ante el TER que la acción legal tenía un objetivo político.

En respuesta, el abogado Contreras dijo que el ex concejal Torres actuó sólo ajustándose a sus obligaciones fiscalizadoras.

En lo concreto, tras el desistimiento y la cancelación de los alegatos, los ministros del Tribunal Electoral Regional del Bío Bío dejaron en acuerdo la sentencia, que se pronunciará de las presuntas irregularidades y eventuales responsabilidades sólo respecto de Fabiola Lagos como ex concejala comunal.