Los regalos navideños y las compras del supermercado para las diferentes comidas familiares típicas de esta fecha son algunos de los gastos extra que acarrea diciembre.

Por eso, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, entregó 5 consejos para sobrevivir a este fin de año y cerrar el mes con saldo positivo.

1. Cotizar: Es la primera regla de la Navidad en todo el mundo, ya que muchas veces se puede encontrar el mismo producto por un precio más bajo o un sustituto de éste.

2. Fije un presupuesto para su regalos: De esta forma no te encontrarás en enero con que gastaste el dinero del arriendo en regalos para toda la familia.

3. Adelantar las compras: Mientras más tiempo dedicamos a cotizar, evaluar y comparar productos tendremos más posibilidades de realizar una compra racional y acorde al presupuesto que establecimos.

4. Planificar las compras: Una buena opción es realizar una lista de posibles regalos para cada persona y el dinero que gastaríamos en cada uno, de esta forma podremos ajustarnos al presupuesto que disponemos.

5. No al crédito, sí al pago al contado o en cuotas sin interés: La idea es gastar lo menos posible y llegar a enero sin deudas. Los créditos sólo aumentan el monto a pagar, por lo tanto, es preferible cancelar al contado o explorar otras opciones que no incluyan intereses.