El Congreso de Guatemala conformó una comisión para recuperar el libro maya Popol Vuh, de gran valor histórico y que se encuentra en la biblioteca Newberry, en Chicago, Estados Unidos, informó este jueves el diputado oficialista Jimmy Ren.

“La Comisión está integrada por tres diputados del Congreso, dos delegados de la alcaldía indígena de Quiché (norte) y uno de la Municipalidad de Chichicastenango (norte), del Ministerio de Cultura y de la Cancillería”, dijo Ren a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Se debe trabajar en un documento para mostrarlo al propietario de la biblioteca en Chicago y con ello lograr traerlo de regreso a Chichicastenango, que es a donde pertenece el libro”, afirmó Ren, aunque aclaró que ese proceso podría llevar tiempo considerable.

No obstante, si la gestión tiene éxito, el libro sería llevado en el museo de Chichicastenango, municipio de Quiché, pero se tendrá que remodelar para crear las condiciones idóneas que permitan mantener el legado de los mayas.

El manuscrito del español Fray Francisco Ximénez, de principios de 1700, contiene el texto más antiguo conocido del Popol Vuh, pero se desconoce el nombre del autor de esa primera versión.

El libro fue sustraído de Guatemala por el sacerdote y misionero Charles Étienne Brasseur de Bourbourgsus, quien en 1861 publicó un volumen del texto y fue quien le dio el nombre de Popol Vuh.

Luego pasó por varias colecciones europeas hasta llegar a las manos de Edward E. Ayer, quien lo devolvió al continente americano y en la actualidad la primera traducción de Ximénez al castellano se encuentra en la biblioteca de Chicago.

El próximo 21 de diciembre los mayas de Mesoamérica celebrarán el fin de una era de 5.200 años y el inicio de un nuevo ciclo, según su calendario.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor entre el 250 y 900 D.C., hasta que entró en una etapa de decadencia en el período entre 900-1200 D.C.