El Congreso unicameral del Perú aprobó por unanimidad la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Perú y Colombia durante una sesión ordinaria realizada la noche del miércoles en la sede del parlamento en Lima.

La aprobación se logró con el voto favorable de 94 legisladores y ocurrió luego que el Parlamento Europeo ratificara el tratado el martes en su sede de Estrasburgo.

El gobierno peruano estima que el TLC podría entrar en vigencia durante el primer trimestre del 2013, entre febrero y marzo, según el ministro de Comercio José Luis Silva.

Previamente el Congreso bicameral de Colombia deberá darle luz verde al TLC, lo que se podría producir antes del fin de semana próximo.

Según la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, el acuerdo permitirá al inicio el ingreso a la eurozona libre de aranceles al 100% de los productos no agrícolas y al 75% de los productos agrícolas.

El TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia abre una nueva etapa en las relaciones entre el bloque comunitario y América Latina, y le permitirá a Lima un aumento del producto interno bruto de 0,7%, aseguró horas antes Hans Allden, delegado de la UE en la capital peruana.

El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Las negociaciones habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los otros dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

En 2011, el comercio bilateral de mercancías entre la UE, Colombia y Perú ascendió a 21.100 millones de euros, según el ejecutivo de la UE.

En el mismo año, el valor de las exportaciones de la UE a Colombia fue de 5.000 millones de euros y el de las importaciones, de 6.900 millones. En 2011, las exportaciones de la UE a Perú registraron 2.800 millones de euros y las exportaciones de ese país a la UE, 6.400 millones de euros.

La UE firmó acuerdos comerciales en 2000 con México, en 2002 con Chile y desde 2004 las negociaciones con los países del MERCOSUR se encuentran estancadas.