A sólo tres meses de haber sido inaugurado el “Condominio de viviendas tuteladas para adultos mayores”, una iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor, los edificio ya han presentado los primeros problemas en Osorno.

Según explicó la Senama, este proyecto fue diseñado pensando en las necesidades de la tercera edad. Son de un piso, cuentan con un comedor-cocina, un dormitorio y un baño. El condominio, además, tiene una una sede social en la que los residentes pueden realizar actividades grupales y trabajar sus relaciones interpersonales.

La coordinadora del servicio en Los Lagos, María Cristiana Kneer, indicó que el sistema eléctrico, así como el gas y la calefacción, ha presentado diversos problemas técnicos.

Esto acarreó las críticas del concejo municipal de Osorno, quienes sostuvieron que este plan se realizó para todo el país, sin mirar las diferencias que existen en cada región.

El fallo eléctrico se debió a una deuda que mantiene el Serviu -a nombre de quien está el terreno y el condominio- con la empresa Saesa, que asciende a los 600.000 pesos. Para solucionar esta situación, que afecta a los adultos mayores, el Municipio desea cambiar el nombre del cliente, sin embargo Serviu debe cancelar alrededor de $400.000.

En base a esto el concejal José Luis Muñoz sostuvo que el condominio, más que cumplir con su rol de un bien público, se ha transformad en un espiral de problemas a los que el Gobierno no ha sabido responder.

Finalmente, desde el Concejo Municipal manifestaron que existen también problemas de infraestructura en las viviendas del condominio y que no ha habido una iniciativa para resolver esto por parte del Municipio. A esto, la entidad contestó que no tienen ningún problema en hacerse cargo de esta solución, pero que debe ser muy bien evaluada primero.