Por primera vez en sus veinte años de historia, el Festival Teatro a Mil llega a la Región de Arica y Parinacota con dos destacados espectáculos que se presentarán de manera gratuita los días 15 y 22 de enero.

Los montajes que el público ariqueño podrá disfrutar son El Druida de Jagul, espectáculo a cargo de la compañía española Carros de Foc, y Entre gallos y medianoche, una de las obras más reconocidas del teatro chileno.

En enero de 2013 el Festival Teatro a Mil celebrará 20 años de historia. Serán dos décadas dedicadas a transformar las calles y salas de teatros con la magia de las artes escénicas, donde artistas y público son protagonistas de una fiesta cultural y ciudadana única en su tipo.

Teniendo como lema “En la medida de lo imposible”, la XX edición del Festival se ha propuesto el objetivo de llegar a distintas ciudades del país, facilitando el acceso del público de regiones a los mejores espectáculos de Chile y el mundo. En este impulso, llegará por primera vez Teatro a Mil a Arica con dos destacados espectáculos de Chile y España que se presentarán de manera gratuita los días martes 15 y martes 22 de enero de 2013 en la ciudad.

El debut del Festival en la ciudad de la eterna primavera presentará una selección de lo mejor de su programación nacional e internacional: “Entre gallos y medianoche”, producción de Fundación Teatro a Mil, dirigida por el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2009, Ramón Núñez; y “El Druida de Jagul”, de la compañía de teatro de calle española Carros de Foc. La entrada a estos espectáculos será totalmente gratuita.

Para Andrés García, representante de la Fundación Teatro a Mil, llevar dos de las producciones más destacadas de la programación  a Arica es un gran hito en la historia del Festival. “Estamos emocionados de celebrar nuestros 20 años llegando por primera vez a Arica, puerta de entrada de Chile, con dos espectáculos de excelencia. Gracias a la colaboración de Quiborax y E-CL, junto al apoyo de la Municipalidad de Arica y la Intendencia de la Región, el público local será testigo de cómo sus calles se transformarán con El Druida de Jagul y se encantarán con el humor pícaro y popular de Entre Gallos y Medianoche. Invitamos a todas a las personas de la ciudad y sus alrededores a sumarse a una de las fiestas culturales más importantes de Chile”.

En tanto, Daniel Ocqueteau, gerente legal de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Quiborax, manifiesta que el Festival Teatro a Mil es uno de los eventos culturales más importantes del país, motivo por el cual la compañía minera inició hace dos años con la Fundación Teatro a Mil un proyecto destinado a llevarlo a Arica. “Ha sido un trabajo bastante arduo, ya que es uno de los diez festivales más importantes del mundo. Pero era un sueño que queríamos cumplir, el de entregar cultura teatral gratuita a la comunidad ariqueña”, explica. Y agrega: “Trabajamos codo a codo con la Fundación durante los últimos dos años y cuando el proyecto ya estaba afinado, decidimos buscar a un socio estratégico para poder financiarlo en conjunto y darle mayor auge. En ese contexto, nos reunimos con E-CL, quienes se subieron de inmediato al proyecto, por tratarse de una iniciativa tremendamente trascendente. El esfuerzo que ambas empresas están realizando es muy grande y tiene por único objetivo entregar a nuestra región un evento cultural fuera de serie, de una calidad artística extraordinaria”.

Por su parte, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, Patricia Arévalo Fernández, valoró el trabajo de Teatro a Mil al facilitar el acceso a espectáculos escénicos de primer nivel durante veinte años y por primera vez su llegada a la ciudad de Arica, donde  gracias al trabajo del sector público y privado por la vía de la Ley de Donaciones Culturales se podrá entregar una oferta atractiva durante el mes de enero. 

Para el nuevo Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la llegada de Teatro a Mil a la ciudad es un gran logro entre diferentes instituciones. ”Iniciativas como esta demuestran que la alianza entre las empresas y los artistas nos permiten soñar y engrandecer nuestra visión personal. Los ariqueños vamos a poder disfrutar de una gran espectáculo al aire libre que coincide con el inicio de mi periodo”.

El Gobernador de Arica, Patricio López, destacó la importancia de que llegue el Festival por primera vez a la Región y valoró que Quiborax, E-CL y Fundación Teatro a Mil se unieran en esta iniciativa que acercará cultura a la población. “Estamos muy contentos porque la comunidad podrá disfrutar de espectáculos de nivel mundial, y lo mejor, de manera totalmente gratuita”. Agregó que la cultura es algo que tiene que ser parte de la vida de todos los seres humanos, y en esa línea se encuentra trabajando el Gobierno, precisó.

Abrirá la programación de Teatro a Mil en Arica el espectáculo “Entre gallos y medianoche”, se presentará el martes 15 de enero, a las 20:30 horas, en el centro de la ciudad. Escrito por Carlos Cariola en 1919, este montaje cuenta la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico, que de regreso a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa, doña Josefa, de arrendar habitaciones de su propio hogar a jóvenes universitarios. La puesta en escena está dirigida por Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación 2009, y cuenta con un destacado elenco integrado por Gabriela Hernández, Hugo Medina, Mario Bustos y Otilio Castro, entre otros.

“El Druida de Jagul”, en tanto, se presentará el martes 22 de enero a las 19:30 horas. El espectáculo español destaca por su escultura gigante móvil de gran calidad y realismo, y que es acompañada de diferentes disciplinas artísticas, como coreografías y acrobacias de tela, aro y equilibrismo.

La compañía Carros de Foc, creada en 1994 por Miguel Ángel Martín, ha representado a España en diferentes festivales de teatro de calle, como el 10º aniversario del Festival Mawazine, el más importante del Magreb, que se celebra  en Rabat. La buena acogida de sus espectáculos de ha propiciado que hayan representado sus obras en Portugal, Francia, Italia, Holanda, Rumania, Marruecos, China, Brasil y Chile.

Teniendo a Francia como país invitado de honor, el Festival Teatro a Mil celebrará veinte años de historia alcanzando la impresionante cifra de más de 1.000 espectáculos exhibidos en sus dos décadas (en 19 festivales se han presentado 729 espectáculos nacionales y 220 espectáculos internacionales) y con más de ocho millones de espectadores. Esta edición extenderá aún más su presencia en regiones y ciudades del país.

Para mayor información y confirmación de fechas y lugares visita www.santiagoamil.cl