Tras un arduo debate, la Comisión Mixta que se abocó a dirimir las diferencias existentes entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto de la Ley de Pesca emitió un informe que será votado por ambas salas el próximo martes.

El trabajo de la comisión, conformada por senadores y diputados, se extendió durante casi toda la jornada de hoy y la noche de ayer y apuntó a establecer acuerdo respecto de los 10 artículos rechazados en la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se manifestó satisfecho del despacho de la norma desde la Comisión Mixta. “Llena de satisfacción no haber eludido los costos de sacar la ley que Chile necesita, hemos tenido leyes transitorias que han generado una situación de depredación que no podíamos permitir”.

Agregó que “el tiempo permitirá demostrar e gran parte de las consignas y mentiras que se han sostenido no tienen ningún fundamento”.

“Espero que las Cámaras ratifiquen todo los acuerdos que terminan perfeccionando un cuerpo legal complejo pero que marca un antes y un después de la política pesquera de Chile donde la explotación no es el primer objetivo sino la sustentación de los recursos, la conservación de los recursos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este mar extraordinario que tiene Chile y aquellos que viven del mar, que les vaya mejor”, manifestó.

El senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca y de la comisión mixta que resolvió las diferencias, dijo que tras una compleja discusión se lograron equilibrar las cosas entre industriales y artesanales, se consagraron métodos para que puedan ingresar nuevos actores, y una reforma importante en materia social.

“Tenemos una ley absolutamente distinta a la que se ingresó en su momento al Senado, hubo un fortalecimiento institucional, se crea el Indap pesquero, se establece el repoblamiento de las algas, investigación pesquera como corresponde, principios precautorios, definición de la soberanía de los recursos hidrobiológicos, beneficios sociales para los dos sectores y lo más importante: la valorización de los recursos hidrobiológicos, así que es una ley distinta que ahora hay que difundirla”, manifestó.

La Comisión se pronunció sobre la licitación a todo evento, excluyendo las pesquerías colapsadas; ajustó el mecanismo para el cobro de patentes a la industria pesquera, se incluyó a las regiones de Aysén y Magallanes en la licitación del bacalao; se redujo a tres meses el tiempo para que el Ejecutivo presente el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero (Idepa) y se incrementó el bono que se entregará a los trabajadores industriales que se vean afectados por la aplicación de esta ley.