El gobierno de China pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que sea “prudente” en su reacción al lanzamiento de un cohete norcoreano, declaró el jueves un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Pekín considera que toda respuesta de la ONU “debe ser prudente, apropiada, favorable a la paz y a la estabilidad en la península coreana, y debe evitar toda escalada en la situación actual”, expresó el portavoz Hong Lei, en momentos en que China está bajo presión para que contenga a su aliado norcoreano.

“Lamentamos el lanzamiento realizado por la República Democrática de Corea a pesar de la extensiva preocupación de la comunidad internacional”, dijo Hong.

El vocero añadió que el gobierno norcoreano debe observar las “relevantes” resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y añadió: “Tenemos la esperanza de que todas las partes mantendrán la calma y juntos sostengan la paz y la estabilidad en la península coreana”.

China es el principal aliado comercial de Corea del Norte y también el que provee importante ayuda humanitaria, y por ello es visto como uno de los pocos países que pueden tener alguna influencia sobre el gobierno de Pyongyang.