El jefe de la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la USM, Alex Rojas, entregó recomendaciones para no sufrir los efectos adversos del calor en esta época del año.

1. Toma mucha agua: Lo primero, es tomar alrededor de dos litros de agua al día, para mantener hidratado el cuerpo.

2. Ojo con la hora a la que te expones al sol: Además, dijo que no deben exponerse al sol en los horarios críticos de temperatura más elevada, que sería aproximadamente, desde las 11 de la mañana a las 4 o 5 de la tarde.

3. Protege tus ojos y rostro: Igualmente, usar algún tipo de gorro protector y lentes de sol. “Hay que hacer un llamado al autocuidado, porque a las personas les gusta el sol, les gusta ir a la playa, pero para esto deben contar con lentes de sol y algún gorro protector, porque las consecuencias pueden ir desde prurito, quemaduras, problemas de pigmentación de la piel, cataratas y hasta cáncer cutáneo”, dijo el profesor.

4. Usa bloqueador solar: Para protegerse del sol, Rojas sugirió aplicarse protector solar, el que debe tener un factor entre 40 y 50. Advirtió además que “la gente cree que la protección le va a durar todo el día, se la aplican, pero les dura sólo por un período. Por esta razón, la persona tiene que aplicársela cada 20 a 30 minutos”.

Respecto a las personas que trabajan exponiéndose al sol, el académico dijo que sus empleadores deben adoptar medidas, tales como horarios de colación durante las horas de mayor radiación Ultra Violeta (UV), elementos de protección personal (filtro solar), gorro con visera y legionario, lentes con protección UV.

“Es importante que el empleador les proporcione a los trabajadores cremas con filtro UV 40 o 50. También hago un llamado a la conciencia del trabajador, de que si el empleador le da esa crema es para que la use, no para que se la lleve para la casa o guardarla para cuando vaya a la playa”, expresó el profesor.