Este jueves se inició el juicio oral por homicidio simple en contra de Juan G.V. y Diego V.G. de 25 y 18 años, proceso judicial por la responsabilidad que tengan en la muerte de Fredy Armando Morales Gatica de 42 años.

El hecho se remonta a abril del 2011 en la localidad de Entrelagos cuando Morales es agredido con arma blanca, recibiendo una certera puñalada la cual terminó por quitarle la vida.

Horas más tarde, ambos jóvenes se presentaron ante la Policía de Investigaciones por su vinculación en el deceso del trabajador agrícola, donde inicialmente es el joven de 18 años quien se declaró autor del ataque con arma blanca, manifestando que su acompañante sólo participó en la pelea.

Durante la jornada de este jueves, tanto la representante del Ministerio Público en el caso, Fiscal María Angélica de Miguel junto al Defensor Penal Público Renato Jiménez, se enfocaron en presentar los antecedentes y testimonios preliminares, declarando ambos jóvenes.

Al respecto se refirió el defensor Penal Público, Renato Jiménez, quien entregó detalles sobre el relato de sus representados, que hace alusión al cómo se originó el altercado que terminó con Morales gravemente herido, señalando que inicialmente es la víctima quien concurre a “ajustar cuentas” a la casa de uno de los imputados y portando un arma blanca.

En medio de la agresión, Juan -el imputado de 25 años- quien es el agredido hasta dicho instante, se ve acorralado por Morales el cual portando un cuchillo pretende herirlo, en dicho instante llega Diego -el segundo imputado y de 18 años- el cual al ver el ataque, donde su amigo está lesionado, toma un arma blanca y propina la certera estocada, para defender a Juan.

Por lo anterior, dijo el defensor, es que conforme se desarrolle el juicio, intentarán acreditar que la agresión se comete en legítima defensa, sumándose la atenuante del artículo 11 número 6 del Código Procesal Penal, que dice relación con la irreprochable conducta anterior de los imputados y la del artículo 11 número 9, referente a la colaboración sustancial.

Las modificatorias de responsabilidad penal junto con las atenuantes del caso, más la no participación de uno de ellos en la muerte de morales serían las aristas centrales en la cual se basaría la defensa en sus alegatos.

En tanto lo que solicita la representante del Ministerio Público, Fiscal María Angélica de Miguel, es una sentencia de 10 años de presidio efectivo mayor por cada uno.