Serios enfrentamientos se registraron la noche del martes entre grupos socioambientales y Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio del conflicto social que se registra en la zona del Huasco, por el cierre de la planta faenadora de cerdos Agrosuper en Freirina.

Dirigentes sociales, los alcaldes de los Freirina, Huasco y Vallenar, junto a autoridades policiales, se reunieron para analizar las denuncias de excesivo uso de fuerza para reprimir las manifestaciones ciudadanas que se han registrado.

Una agitada madrugada se vivió en la región de Atacama, lo que motivó un cónclave que buscaba concitar puntos de encuentro entre los dirigentes del Movimiento Valle del Huasco y los ediles de las comunas involucradas, quienes entregaron la respuesta que les dio el Gobierno en Santiago durante una reunión que sostuvieron con la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez.

El principal objetivo de la cita entre los alcaldes y dirigentes, era que los manifestantes depusieran las tomas de ruta que han llevado adelante con barricadas, lo que ha sido controlado por Carabineros haciendo uso de gases lacrimógenos, según denunciaron los dirigentes.

Luego de esa asamblea, los jefes comunales se dirigieron hasta las afueras de la planta Agrosuper para reunirse con el General de Carabineros de la III Zona Ricardo Solar, donde se analizaron posibles soluciones a la compleja situación que se vive en el sector.

César Orellana, alcalde de Freirina, explicó que en el encuentro le expresaron su preocupación a las autoridades policiales por lo que sucede, ante lo cual el general Solar sostuvo que lo más probable que esta mañana la situación tienda a la normalidad.

El edil de Huasco Rodrigo Loyola, por su parte, aprovechó la oportunidad para denunciar el uso excesivo de fuerza por parte de la policía en medio de los incidentes que habrían dejado al menos a 3 personas detenidas y un menor lesionado.

Si bien al interior de Freirina no se perciben mayores problemas, la Ruta 646 se mantiene bloqueada en diferentes puntos, como la vía hacia Huasco que está cortada por un montículo de arena que impide el paso de vehículos. Además, esta mañana retornó el suministro eléctrico a la comuna.

Los movilizados se reunieron en el sector Pachamama en una asamblea que reúne a distintos actores sociales, donde podría decidirse deponer las acciones de protesta o radicalizar las medidas de presión, tras conocer el planteamiento que el Gobierno entregó a los alcaldes, quienes se reunieron durante la madrugada con los dirigentes.

Entre las principales demandas se cuentan la entrega de mayor información respecto a las exigencias para que se concrete el cierre definitivo de la Planta Agrosuper, junto con el retiro de la querella presentada por la Intendencia de Atacama contra quienes resulten responsables de los disturbios registrados.