A partir de la próxima semana el Tribunal Calificador de Elecciones estaría en condiciones de proceder a revisar la sentencia del TER del Bío Bío que destituyó a Marcelo Rivera como alcalde de Hualpén, suspendiéndole además, por un lapso de cinco años, la posibilidad de ejercer cargos públicos. El trámite se enmarca en la apelación que el ex jefe comunal presentó a través de su abogado Sebastián Urrutia.

Este miércoles el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío terminó la tramitación del recurso de apelación interpuesto por el ex alcalde Marcelo Rivera, tras lo cual la causa quedó lista para ser enviada a Santiago, donde será revisada por el Tricel.

El escrito fue ingresado por el abogado de la ex autoridad comunal de Hualpén, Sebastián Urrutia, quien argumenta que las irregularidades denunciadas no se tradujeron en un perjuicio para la comunidad ni en un detrimento para la municipalidad, algo parecido a los argumentos de los descargos ante el TER.

Para el abogado Robert Contreras, patrocinante del reclamo del ahora ex concejal Gabriel Torres, que la apelación se funde en los mismos antecedentes expuestos ante el Tribunal Electoral Regional le resta viabilidad.

La tramitación del recurso en el Tribunal Calificador de Elecciones debería ser expedito, indicó Contreras.

Si bien la apelación fue ingresada por el abogado Urrutia, no existe certeza de quién representará a Marcelo Rivera en Santiago.

La Radio consultó a Bernardo Ojeda, quien ha sido nombrado por cercanos al ex jefe comunal como su abogado ante el Tricel, pero éste puntualizó que no ha llegado a un acuerdo con Rivera, por lo que aún no tiene el patrocinio, aunque reconoció que ha estudiado la causa.