Notas


Psicólogo experto en estrés recomienda no exigirse más de la cuenta a fin de año

Jackie (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El psicólogo experto en estrés y académico de la Universidad de Santiago, Luis Mena, afirmó que no es necesario exigirse más allá de la cuenta en el último mes del año, cuando las energías para realizar todas las tareas ya no son las mismas.

Mena dijo que el estrés se da fundamentalmente cuando las demandas superan nuestra capacidad para poder responder.

“Es un desequilibrio entre las herramientas que tenemos versus las demandas que se presentan en una contingencia, en un momento determinado, entonces cuando no somos capaces de manejarlo, se da lo que conocemos como estrés”, dijo el académico.

Añadió que “las personas deben hacer lo que pueden y de la mejor manera posible, donde los principios de administración del tiempo son esenciales, ya que gran parte de las conductas de estrés son producto de la mala administración de nuestro tiempo. Somos muy buenos para dejar las cosas para última hora”, enfatizó el experto.

A juicio de Mena, es importante trazarse un plan de acción de acuerdo a las demandas que se deben cumplir al finalizar el año, como las compras navideñas, los paseos de fin de año, fiestas de la oficina, búsqueda de colegio para los hijos, la casa, entre otros.

“Hay que distribuir el tiempo en función del volumen de compras o actividades que se deban hacer, efectuando cada día una cantidad y evitar hacerlas todas de una vez, porque el estrés sería fulminante”, planteó el experto de la Universidad de Santiago.

Del mismo modo, aconsejó actividades deportivas porque son muy buenas para liberar esta energía que está contenida.

“Pequeñas rutinas deportivas, desde salir a caminar hasta correr, sobre todo por las mañanas”, pueden ayudar a sobrellevar estos ajetreados días, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados