Chile se ubica en el segundo lugar de los países que más subieron sus puntajes en el estudio Internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) para cuarto y octavo básico, la cual mide cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias, según la Agencia de Calidad de Educación y el Mineduc.

El mayor avance se obtuvo en la prueba de ciencias de octavo básico subiendo 49 puntos respecto a la última participación de Chile en 2003 cuando promedió 461 puntos, mientras que en matemáticas se aumentaron 29 puntos llegando a los 416.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, mostró preocupación por resultados que indican que los hombres superan a las mujeres en pruebas como matemáticas, por lo que se debe estudiar el tema, aseguró el secretario de Estado, para que ambos tengan las mismas condiciones.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, explicó que los buenos resultados de la prueba reflejan que se está mejorando pese a que se debe seguir trabajando.

Chile, por primera vez en 2011, participó en la medición de 4º básico, obteniendo buenos resultados en Ciencias con 480 puntos, mientras que en Matemática se obtuvieron 462.

Aunque no se ha llegado al promedio internacional, se está avanzando en la dirección correcta, al menos el 85% de los estudiantes logró el nivel bajo en Ciencias, y el 54% se encuentra en el nivel intermedio, aseguraron desde el Mineduc.