Tras el último alegato de Perú, la atención de políticos y analistas de ese país se concentra en la intervención que Chile tendrá ante la Corte Internacional de La Haya este viernes, con una opinión generalizada apuntando a que nuestro La Moneda no tendrá argumentos para rebatir a Perú. Mientras tanto el canciller del vecino país asegura un ambiente de estrecha colaboración entre ambas naciones.

La opinión en Perú sobre el desempeño del equipo jurídico de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es prácticamente unánime, hay convencimiento en que se demostró la ausencia de un tratado limítrofe con Chile y que se respondió de manera contundente a la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna.

Ahora, los ojos están puestos en la intervención chilena ante el tribunal, con la que se cerrará la fase oral en este proceso, pero la mayoría no cree que nuestro país pueda tener argumentos que refuten la presentación peruana.

La congresista y abogada Martha Chávez, cree que Chile no podrá responder de manera solida la pregunta planteada por el juez marroquí

Asimismo abogado especialista en derecho internacional y ex integrante del equipo técnico peruano en La Haya, Raul Villanueva, señaló que tampoco cree que la presentación del viernes pueda sorprenderlos.

Villanueva también se refirió al retroceso peruano en el reconocimiento de la declaración de Santiago como un tratado, afirmando que éste se suma el retroceso chileno en el tema del hito 1.

Sin embargo esta mañana el canciller peruano Rafael Roncagliolo conversó con algunos medios peruanos, tras la declaración que realizó ayer donde no aceptó preguntas. En contacto con RPP Noticias, Roncagliolo destacó la unidad política y civil que ha despertado en Perú el diferendo marítimo y aseguró que junto a Chile trabajan de manera estrecha, en una relación que se mantendrá con normalidad en los meses que resten antes de conocer el fallo.

“El gobierno chileno y el peruano estamos tratando de mantener un clima tranquilo dentro de las tensiones que provocan los alegatos del diferendo marítimo que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, dijo el canciller a la emisora RPP.

Roncagliolo anunció que como parte de la colaboración, la próxima semana concluirán los trabajos de desminado en la frontera entre ambos países, que realiza una empresa noruega.

“El informe final sobre el desminado fronterizo será entregado a los gobiernos de Perú y Chile”, posiblemente el jueves, señaló.

“Hay una colaboración muy estrecha entre Perú y Chile y hay que mantenerla, cualquiera que sea la sentencia de la Corte de La Haya”, dijo.

El canciller peruano abordó también la demanda que Bolivia prepara en contra de nuestro país y donde, aseguro, es un tema netamente bilateral

Mientras tanto el presidente Ollanta Humala participó en el cierre del año académico de la Escuela Militar Peruana, en una agenda que ha estado marcada en los últimos diez días por actividades ligadas a las fuerzas armadas y la policía nacional.