El virtuoso indio de la cítara Ravi Shankar, que ejerció una importante influencia en músicos occidentales, desde los Beatles hasta el violinista clásico Yehudi Menuhin, falleció a los 92 años, tras someterse a una cirugía en Estados Unidos, indicó su familia el miércoles.

Shankar, padre de la cantante y compositora norteamericana Norah Jones, murió en un hospital de San Diego (California), donde había sido trasladado para ser sometido a una intervención quirúrgica.

El primer ministro indio Manmohan Singh expresó su pesar por la muerte del artista y saludó en la figura de Shankar a “un tesoro nacional y embajador de la cultura india en el mundo entero”.

Shankar, que se había radicado en California, nació en el seno de una familia de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.

Enseñó a tocar la cítara a su amigo el Beatle George Harrison, también fallecido, y colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso concierto para Bangladesh en 1971. Los Beatles lo llamaban “el padrino de la música mundial”.

Inició su carrera muy joven y realizó giras por Europa junto al grupo de danza de su hermano Uday, pero regresó a la India a fines de la década del 30 para estudiar la cítara con el prestigioso Allaudin Khan.

Shankar fue presentado a Yehudi Menuhin a principios de la década del 50, tras lo cual efectuó varias giras por Europa y Estados Unidos, antes del lanzamiento de su primer long-play, “Three Ragas”.

Entre los músicos contemporáneos importantes sobre los que ejerció influencia figuran The Byrds, cuyo tema de 1965 “Eight Miles High” lleva la marca inconfundible de la cautivante cítara de Shankar.

El mismo año, Harrison usó la cítara en la canción “Norwegian Wood”.

El primero de sus tres premios Grammy llegó en 1967 por su disco en colaboración con Menuhin, “Encuentro de Occidente y Oriente”.

El segundo fue en 1972, por su álbum Concierto para Bangladesh, y el tercero en 2001 por su “Círculo Completo” en el Carnegie Hall en Nueva York.

Shankar, que también ocupó un escaño en el Parlamento de su país y dirigió una fundación de beneficencia, dijo que su principal logro fue ayudar a las audiencias occidentales a entender mejor la música clásica de la India.

Shankar murió el martes acompañado por su familia tras someterse a una cirugía en California que “potencialmente podía haberle dado una nueva vida”, señaló la propia familia en un comunicado.

“Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy”, indicó el comunicado firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la hija del virtuoso músico.

“Como todos ustedes saben, su salud ha sido frágil en los últimos años y el jueves se sometió a una cirugía que, potencialmente, podía haberle dado una nueva vida”.

“Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y médicos que estaban a su cargo, su cuerpo no fue capaz de soportar la presión de la cirugía. Estábamos a su lado cuando murió”, agregó el comunicado.

Shankar falleció en el Scripps Memorial Hospital de La Jolla, en las afueras de San Diego en el sur de California.

El comunicado familiar, divulgado por el publicista Stuart Wolferman, agrega: “Sabemos que ustedes sienten con nosotros esta pérdida y les agradecemos sus plegarias y buenos deseos durante este tiempo difícil”.

“Aunque es un momento de tristeza y de pesar, también lo es para agradecer que hayamos tenido la posibilidad de tenerlo en nuestras vidas”.

“Su espíritu y su legado vivirán con nosotros en nuestros corazones y en su música”, agregó.