El Movimiento Social de Freirina pidió la renuncia de la ministra del Trabajo por sus polémicas declaraciones. El alcalde de Vallenar y vocero de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Cristián Tapia, manifestó que deben trabajar en conjunto con el Ejecutivo para buscar una solución.

Pese al cierre indefinido de la empresa que anunció Agrosuper, el Movimiento Social del Huasco anunció que no bajará los brazos, al exigir el cierre definitivo de la empresa.

La vocera del Movimiento Social del Huasco, Andrea Cisternas, aseguró que las movilizaciones van a continuar en Freirina, donde los cortes comienzan desde Maitencillo hasta la costa del norte de Chile.

En esa línea, calificó de ridículos los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien fue enfática en señalar que “no venga ni ese alcalde ni nadie a pedirnos trabajo a nosotros. El Gobierno ha hecho todo lo posible por tratar de compatibilizar con que pueda haber trabajo, pero con exigencias absolutamente estrictas”.

Cisternas precisó que es la secretaria de Estado quien debería garantizar trabajos dignos para las personas que se desempeñan en plantas que podrían ser cerradas -como Agrosuper-, por lo tanto pidió la renuncia ante su negativa de enfrentar los despidos que se aproximan tras el cierre de esta empresa.

El alcalde de Vallenar y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Cristián Tapia, manifestó que en su comuna los despidos podrían alcanzar la cifra de 480 personas y lo calificó de “efecto colateral”.

La ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, se reunió con los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina, para explicar que la Resolución de Calificación Ambiental de la planta Agrosuper impone nuevas condiciones al proyecto que fue aprobado en 2005.

Benítez manifestó que las exigencias fueron consultadas y evaluadas por medio de expertos de Minnesota, las que apuntan a que el proyecto no puede operar si representa molestias a la comunidad de la zona, como por ejemplo el tema de los olores.

Además, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, garantizó que el Plan de Cierre de la planta se realizará sin generar impacto en la población de Atacama.